[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Buenas noticias de la Universidad Pontificia de Salamanca, Programa Guatemala

opinion

El libro rescata la historia de veinte años de la UPSA en Guatemala.

Se encuentra en la fase de edición final el libro Breve relato de una realidad: El programa de Doctorado en Guatemala, 1996-2016 de los doctores Francisco Salinas Ramos (Coordinador), Felipe Ruiz Alonso, Claudinne Ogaldes Cruz, Juventino Gálvez Ruano y de quien esta columna escribe. Como es de conocimiento público, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología “León XIII” de la Universidad Pontificia de Salamanca –UPSA–, tiene desde 1996 un programa de doctorado en esas ramas del conocimiento denominado “Guatemala”. Dicho programa ha contado con el apoyo de la Fundación Paulo VI y la  Fundación Española Guatemalteca para la cultura y la educación “Julián Presa Fernández”. Para la edición y la publicación del libro mencionado ha recibido el apoyo de la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac– y de la Universidad Rafael Landívar
–URL–.

El libro rescata la historia de veinte años de la UPSA en Guatemala. Está prologado por la Rectora de la Universidad, del Rector de la Usac, doctor Carlos Alvarado Cerezo,  por don Pedro Miguel Presa, de la Fundación Española Guatemalteca para la Cultura y la Educación, y, un texto en memoria de don Julián Presa Fernández (1913-2005). Consta de cuatro capítulos, anexos e índices  alfabético y cronológico. El primer capítulo, trata de las primeras gestiones para la implementación del Doctorado en Guatemala, tanto las realizadas en nuestro país como las concretas en España. El capítulo segundo, toca el tema de los inicios y el desarrollo del programa de doctorado en nuestro país. El tercer capítulo, versa sobre  las actividades académicas y culturales, concretadas a lo largo de estos primeros veinte años de existencia del programa y nos presenta las opiniones vertidas por los profesores españoles sobre el programa. Además, se incluye una síntesis de los temas tratados en la Revista del Programa, Cuadernos de Sociología. El capítulo cuarto, alberga el quid del asunto, al presentarnos los ciento y veinticuatro resúmenes de las tesis doctorales,  en orden alfabético y por primer apellido, producidas en nuestro país. Destaca en esta parte, el grueso número de tesis doctorales que tratan diversos asuntos, temas y problemas de Guatemala.

En los anexos, se incluye documentación valiosa como el registro total de alumnos de acuerdo al registro de expedientes, el convenio marco del programa de doctorado de la UPSA con la Fundación Española Guatemalteca para la cultura y la educación “Julián Presa Fernández”, de 1995; los reglamentos de los cursos de doctorado, del programa Guatemala y el convenio marco entre la Usac y la UPSA; campus de Madrid y la Fundación Pablo VI; de 2005; que fueran firmados por el doctor Luis Alfonzo Leal Monterroso y el doctor Ángel Berna, respectivamente. En fin, en breve se estará presentando este libro de los resúmenes de las tesis doctorales del programa Guatemala, que servirá sin duda a los estudiantes de licenciatura, maestrías y doctorados en las ciencias sociales en las diversas universidades de nuestro país. Esperamos presentaciones públicas tanto en la Nueva Guatemala de la Asunción y en Salamanca, España.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Lady Gaga reinventada habla sobre Chromatica
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Gándara seguirá en prisión
noticia Paola Guerra
¿Pintura de hace 150 años muestra un “Smartphone”?

Una pintura de 1860 ha sido comentada en las redes sociales en las últimas horas debido a un pequeño detalle que durante el último tiempo había pasado desapercibido.



Más en esta sección

Sector arrocero acuerda con autoridades revisar derogación de acuerdo

otras-noticias

Gasonline promueve la compra de combustible en línea

otras-noticias

Bini: No hay “Rocca dependencia”

otras-noticias

Publicidad