[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Orwell y la guerra oscura por el ciberespacio

opinion

Felicité a Thelma Aldana al asumir en el MP y ahora le digo: gracias por todo.

George Orwell en su distopía 1984 abordó la manipulación de la información, la vigilancia masiva a través de El Gran Hermano, que lo ve todo y usa a todos en un régimen totalitario. El Gran Hermano ahora es real: nos conoce y sabe todo de nosotros y nos manipula. Lo forman las Grandes Cinco: Amazon, Apple, Facebook, Microsoft y Google, que han sido subsidiadas por la CIA y el Pentágono como parte del “poder suave” para que los demás dependan de tecnología estadounidense. Esto dice Alexander Klimburg en su libro The Darkening Web: The War for Cyberspace, publicado antes del escándalo de Facebook que, con Cambridge-Analytica (Kushner, el yerno de Trump, era su directivo) se apropió de las cuentas de más de cien millones de personas para influir a favor de Trump en las elecciones de 2016.

Además, manipuló 200 elecciones en muchos países, obteniendo ganancias siderales al difundir miles de noticias falsas a favor de la derecha.

El autor nos introduce en el lado oscuro del Silicon Valley, donde las cinco tienen su sede, y han sido subsidiadas por agencias de inteligencia militar porque les pareció que convenía al interés nacional. La articulación oficial con las Cinco Grandes se da a través de la compañía In-Q-Tel, ligada a la CIA con joit ventures de capital y se han vuelto socias. Incluso “la nube” es parte de esta sociedad.

El resultado es que los inventos y patentes que han surgido del subsidio oficial pasan a los dueños de las Cinco con un enriquecimiento adicional. Ese interés nacional ahora está en duda por el uso de Moscú y Beijing en la publicidad para favorecer sus intereses en el mundo vía esas cinco. Estas, pagan pocos impuestos, según los “Paradise Papers” (bancos offshore de Bermudas), y Trump se los redujo más. Para Klimburg, la apropiación de tanto conocimiento y control en manos privadas –de siete personas– contradice el interés nacional pues las tecnologías las venden para influir en las personas como sucedió con los votos a favor de Trump o la salida de los ingleses de la Unión Europea, el brexit, pagada por la extrema derecha con fake news. O bien para chantajear gente en situaciones comprometedoras como lo hizo C. Analytica. Las cinco nos controlan y saben qué hacemos y nos sugieren qué hacer. Hay que regular a Mark Zuckerberg (Facebook), a Larry Page y Sergey Brin (Google) que mandan el ciberespacio. Los militares americanos ahora dudan tras la manipulación rusa de Facebook a favor de Trump. Es imperativo regularlas, pues forman El Gran Hermano que nos ve y maneja a su gusto. Es tiempo de rebelarnos contra ese monstruo orwelliano falaz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/SPUTNIK
Entre protestas AMLO llega a su primer año al frente del gobierno

Manifestantes marcharon contra la inseguridad en el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

noticia AFP
México restringe el paso de migrantes por el norte para cuidar su seguridad

El norte mexicano, fronterizo con Estados Unidos, concentra fuerte actividad de carteles del narcotráfico por ser ruta de ingreso de su mercancía ilegal a territorio estadounidense. Algunos migrantes que intentan cruzar, sobre todo por el noreste, suelen ser víctimas de sicarios que los secuestran y extorsionan.

noticia Cindy Espina cespina@elPeriódico.com.gt
Morales sin aclarar razones por las que su bancada aceptó tránsfugas

El Presidente dice que solo representa la unidad nacional y que ya no pertenece a ningún partido.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad