[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

MP, la nave insignia

opinion

Ha revolucionado el sistema.

El Ministerio Público es la única institución estatal que durante diez años ha tenido una evolución positiva. Por eso ha dado los resultados conocidos en la persecución del crimen durante este periodo. A partir del 2015 hasta alcanzó a cimbrar el viejo régimen patrimonialista, fijando mojones inéditos en nuestro medio, en el que, por cierto, se ha proclamado la igualdad ante la ley con un tono tan retórico como vacío.

Hay sin duda méritos personales en el desempeño profesional de los últimos fiscales generales: Amílcar Velásquez Zárate y Encarnación Mejía, y en particular de Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana, que hicieron escalar la institución a niveles sin precedentes. El liderazgo es central en la edificación institucional, sobre todo si hay continuidad entre las administraciones y los talentos son ladrillos que se saben encajar. Pero es insuficiente si no cuenta con marcos legales que evolucionan simultáneamente, con la transferencia de capacidades y con el respaldo político, local e internacional.

No es casual que la reorientación del MP coincide con la instalación de la CICIG y el esquema de cooperación que se implementó desde entonces: aprender, haciendo. Por otro lado, la legislación sobre crimen organizado, extinción de dominio y las reformas a la Ley Orgánica del MP, entre otras, contribuyeron a la puesta al día de la institución; además, la adopción de métodos complejos de investigación y análisis sobre estructuras criminales mejoraron sus capacidades para enfrentar las viejas y nuevas amenazas, incluyendo las extorsivas maras.

El MP, de la mano de la CICIG, han revolucionado el sistema. Pero no podemos cantar victoria (aunque sí pequeñas victorias cotidianas, increíbles, en la lucha contra la corrupción y la impunidad). La resistencia al cambio es formidable, sobre todo si viene de los núcleos más duros y tradicionales del poder, con recursos que no parecen finitos, acostumbrados a mandar por las malas o por las buenas durante siglos.

Ahora, no es solo el boicot contra Iván Velásquez y la CICIG (que ya tiene alcance internacional, según se ve, se oye y se lee en Washington, Nueva York y Londres) y la no renuncia a recapturar el MP. Estamos también ante el desafío de la transición de Thelma Aldana a Consuelo Porras, la nueva fiscal general. Reina la incertidumbre, el triunfalismo de un lado, y el catastrofismo (o al menos la desconfianza) del otro lado. Al final la historia suele escribirse en los entresijos.

Lo cierto es que, como cualquier otra institución que evoluciona, pero que orgánicamente no ha transformado sus moléculas, el MP es una masa gelatinosa. Aún es fábrica de impunidad y de corrupción, aunque más solapada, localizada y cuidadosa, pues afuera el mar está bravo. Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana empujaron esa masa, y cedió. Si esa presión desaparece, la masa gelatinosa puede volver a su viejo estatus, pero ya no será igual. Guatemala tampoco será igual, aunque ocurran retornos al pasado. El futuro ha sido alterado y pequeñas moléculas se están incubando en las universidades y se están revolucionando –lo más importante– en el propio MP. Sería poco científico negar la reversibilidad de los procesos, pero en la sociedad operan (también) ciertas leyes de conciencia tan impredecibles como contundentes. Por ejemplo, los pequeños empresarios ya no están dispuestos a sacrificarse por los grandes, ni los funcionarios de baja escala por los superiores. Que cada quien responda por sus actuaciones. Eso, en sí mismo, ya es otra pequeña revolución. Pequeña, pero trascendente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Juez advierte a ministro Degenhart sobre seguridad de colaboradores

Los operativos del MP-CICIG que se manejaban con recelo, ahora deben informarse al Viceministro de Seguridad, por disposición del Mingob.

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Atentado se planificó un día antes
noticia Jeffrey D. Sachs
El significado del “brexit”

Jeffrey D. Sachs
economía y justicia



Más en esta sección

Familia busca a su perro perdido en Antigua Guatemala

otras-noticias

Día del médico: Carlos Finlay identificó al mosquito que da la fiebre amarilla, pero le dieron la espalda

otras-noticias

Panamá busca medidas urgentes ante récord de contagios por pandemia

otras-noticias

Publicidad