[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Finalizó la polarización nacional

opinion

La fragilidad de las posiciones fue templando la rabia y apaciguando el ánimo.

La división nacional reciente ya se disipó, porque era insostenible esa partición radical, cerrada y violenta de nuestra breve guerra fría tropical con fondo musical de marimba.

Un lado abanderó por unos meses la pureza, aparentando ser monjas de hábito blanco o niñas de primera comunión, investidos de una moralidad rigurosa para atacar a quienes acusaban de diablos corruptos, sostenedores del sistema anquilosado; mientras, a la inversa, los autodenominados nacionalistas defendían la libre autodeterminación y señalaban a sus enemigos de falderos cortesanos, instrumentalizados por intereses extranjeros. Los dos bandos se atacaban de corruptos o vendepatrias. Querían sentirse como opuestos, pero en realidad no coincidían porque el otro no estaba necesariamente del lado contrario, y la fragilidad de las posiciones fue templando la rabia y apaciguando el ánimo.

La polarización se disipó cuando los actores cambiaron de lado, unos tachados de corruptos ahora son ciudadanos conscientes navegando bajo la bandera de la inocencia, y los antiguos juzgadores de los corruptos se indignaron con los abusos que cometían los propios, y optaron por guardar silencio o se volvieron más reservados, aunque algunos ingenuos continúen ladrando a la Luna. Todo se volvió una melcocha.

Hemos recuperado, lamentablemente, la triste división chapina de siempre, de grupos contra grupos, clanes contra clanes, intereses contra intereses, porque estamos ante el inminente arranque de la próxima carrera electoral por la sucesión en el trono, un cargo que no me explico por qué seguirá atrayendo interesados, si implica falta de respeto, y cabalgar con freno y sin espuelas. El cargo presidencial será relevante en el futuro, si en lugar de fortuna o poder, honrara y diera nombre, que es la gratificación convencional no solicitada para quien sirve a los demás.

La clase política ya estará buscando acomodo y fraguando negociaciones, bajo la consigna del perdón y olvido, y los interesados se plegarán a los mismos financistas que atacaban. Pero la sociedad quedó debilitada, afirmada la desconfianza, porque no se compone la inmoralidad con inmoralidad, ni borra la impunidad con impunidad, ni la corrupción con cosméticos superficiales.

El sentido común indica que el sucesor de la transición actual debiera de ser un edificador, realizador, alguien que se salte las vallas que frenan el avance, porque ese él o ella deberá tomar medidas drásticas que eleven el empleo, traiga luz y elimine la noche. Es mejor equivocarse haciendo, que cruzarse de brazos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Coca-Cola anuncia reestructuración con despidos y 4.000 retiros voluntarios
noticia Fabian Bernardo Pira Arrivillaga Representante Legal de AGEFINSA
Aclaración
noticia
Diligencia de La Línea es entrampada de nuevo por abogados de los sindicados

Eduardo  Salvador “Eco” González, el colaborador eficaz, sigue sin declarar en audiencia de anticipo de prueba, porque defensa vuelve a torpedear este procedimiento con todo tipo de maniobras y recursos incluso objetando que la PGN sea querellante adhesiva.



Más en esta sección

MSPAS recomienda reuniones al aire libre para evitar contagio de COVID-19

otras-noticias

Operador de “Netcenter” que trabajó en el gobierno amenazó a funcionario de CICIG

otras-noticias

FECI planteará una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Publicidad