[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Comentarios para reflexionar

opinion

Al correr de la pluma.

MINISTERIO PÚBLICO (MP). La próxima semana se retira del MP la licenciada Thelma Aldana. En su informe final presentó la mora judicial al recibir el cargo (2014-2018) era de un millón 280 mil 378 casos, de estos el 60 por ciento fueron procesados durante su gestión, queda el 40 por ciento acumulado y los que se sumen en los próximos meses. También, expresó que el presidente Jimmy Morales no fue un aliado en la lucha contra la corrupción. La presencia de la próxima Fiscal General Consuelo Porras, fue significativa porque augura una transición ordenada y profesional como debe ser.

Con relación a la próxima Fiscal Porras, se espera un desempeño acorde a su experiencia y el cumplimiento de las funciones establecidas, particularmente lo referente a que “el Ministerio Público perseguirá la realización de la justicia y actuará con objetividad, imparcialidad y con apego al principio de legalidad, como lo establece la ley”. Además, de velar por el estricto cumplimiento de las leyes tal como lo prescribe la Constitución. Así como, planificar conjuntamente con la CICIG, el traspaso de las competencias provenientes de este organismo de cara al final de su mandato; si este no es renovado en el 2019, lo más probable es pensar en el 2021.

Ojalá que en los primeros meses no se pretenda evaluar al MP por el número de capturas, los numerosos debates pendientes –que seguramente continuarán a cargo de los mismos fiscales– y los nuevos colaboradores eficaces que surjan de las declaraciones de otros colaboradores ya salvados.

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Para su infortunio es percibido como elemento de coyuntura, en parte por la demora de leyes pendientes de ser discutidas y aprobadas, entre ellas la Ley específica del uso de Aguas (Artículo 127. CPRG); reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG); Ley de Minería; Ley de Competencias; reformas a la Ley del Servicio Civil; reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y las reformas al Sector Justicia y Ley Electoral y de Partidos Políticos en lo referente al transfuguismo. Pareciera que la magnitud de esta agenda tiene estáticos a los diputados o quizás su dinámica está más comprometida con los intereses de su partido para buscar y fichar candidatos presidenciales, para enfrentar la supuesta candidatura de la licenciada Thelma Aldana.

Los guatemaltecos deben decidir si continúan a la expectativa de la coyuntura o intervienen, para modificar el destino que otros les construyen.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Viernes 23 de Junio de 2017
noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Dictamen de Comisión baja el déficit fiscal al 1.8 por ciento

El Ministro de Finanzas aseguró que prefiere la aprobación del Presupuesto recortado, antes que el vigente.

 

noticia Luisa Paredes
Guatemala será miembro del Consejo Económico y Social de la ONU


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad