[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Lágrimas de Thelma

opinion

Los asuntos pendientes de Thelma Aldana.

Ayer por la mañana, mientras bebía una taza de café y leía los diarios matutinos, inconscientemente empecé a tararear aquella composición de marimba de Gumersindo Palacios Flores titulada Lágrimas de Thelma. Y las notas musicales me deslizaron a Thelma Aldana, que está por dejar la Fiscalía, quien es una mujer que a su paso desata grandes pasiones encontradas de amor o de odio, sin que haya algún resquicio para la razón, o para un juicio balanceado. Frente a ella, solo hay grandes pasiones. El sí y el no cruzan un duelo a muerte. Sin duda que los espadachines libran su propia batalla. Yo soy solo un observador acucioso.

Haciendo una pausa en la lectura de los diarios, me pregunté, ¿qué pensamientos y sentimientos se arremolinarán en la cabeza y corazón de Thelma en el momento en el que pase por el umbral de su oficina? Desde luego que no derramará una sola lágrima. A pesar de que hay lágrimas de dolor y de alegría, de emoción, de rabia y de despecho; y hay también lágrimas dulces y lágrimas amargas. Estoy seguro que ella saldrá con el rostro hierático que nos acostumbramos a ver por la televisión, sobre todo en las conferencias de prensa de los Jueves de la CICIG. Thelma que tiene un rostro de una sola pieza, también proyecta la imagen de una mujer de una sola pieza. No sé de qué metal está confeccionada. Pero, sin duda, que, para bien o para mal, ha sido una Fiscal de hierro.

Pero no cabe duda que, antes de salir de su despacho, Thelma hará un examen de conciencia en el que se preguntará cuatro cosas: ¿qué hice bien, qué hice mal, qué pude hacer mejor y tuve las agendas ocultas que mis detractores me atribuyeron o a las que yo di pie a que se pensara que existían? Por razones de espacio, yo solo contestaré algunas de las preguntas formuladas. Thelma dejará como ominoso pendiente el caso del Transurbano Dos, porque desde que ella tomó posesión del cargo ya se sabía, con pelos y señales, el sobreprecio pagado por esas unidades, lo cual ya había recibido cobertura periodística nacional e internacional. ¿Hubo ocultas razones que la llevaron a no apurar el caso? No lo sé, porque tristemente nunca se aclaró nada al respecto. Otro destape pendiente de realizarse fue el del caso del financiamiento electoral ilícito de la UNE (ese no es un hecho delictivo exclusivo del partido oficial), cuyas repercusiones políticas son tremendas, porque de que se realice o no depende la vida de un partido político y de una candidatura presidencial, la de Sandra Torres. Es, pues, una cuestión de vida o muerte, con profundos ribetes políticos. Otro asunto grave que no abordó, en forma contundente, fue el del robo de energía, porque yo pregunto, ¿cómo podemos luchar por un sólido Estado de derecho cuando se da por muchos años un robo público, notorio y muy publicitado por la prensa, de energía en forma masiva, con premeditación, alevosía, ventaja, despoblado y nocturnidad? Sobre el caso, hay cerca de dos mil denuncias presentadas ante el MP. El tema es delicado porque tiene muchas bifurcaciones perversamente negativas para las inversiones y creación de empleo en el país. Para mí es una gran sombra.

Sin embargo, pienso que sus luces opacarán, en parte, a sus sombras, aun a sabiendas que es prematuro dar un balance definitivo. Este solo lo dará la historia.

Thelma también conjeturará si su sucesora en la Fiscalía (¿tendremos con ella consuelo o desconsuelo?) en un futuro cercano hará imputaciones a un Jimmy Morales sin inmunidad; o si esas imputaciones se quedarán para realizarse el 14 de enero a las 14 horas del año 2020, cuando Jimmy salga ya sin inmunidad por la puerta del Teatro Nacional; o si, finalmente, Jimmy se saldrá con la suya. Esta es una pregunta que se arremolina en la imaginación de cualquier chapín, por muy plantado que sea. Y Thelma no escapará a formularse esa
interrogante.

Mientras escucho mentalmente la melodía de Lágrimas de Thelma pienso en el día en el que ella develará lo que se propone realizar después de dejar la Fiscalía. Esta es hoy una acuciante duda.

La música de la marimba me embebe la imaginación mientras apuro la taza de café. Pero pronto caigo en la cuenta de que Las lágrimas de Thelma solo están en las notas de la marimba. Apago la música de la imaginación y las conjeturas que realizo, y me planto en el presente, en el siempre presente presente. En la mesa, frente a mi tengo los diarios del día, cuyas galopantes noticias periodísticas, a voz en grito, me reclaman su lectura (¡leéme!, ¡leéme!, ¡mirá lo que te voy a contar!). Y me pongo con avidez a leer los diarios matutinos. Estoy en el presente y no cruzo prematuramente el puente al futuro, porque prefiero las incógnitas, a la vez que me resigno a solo vivir cansado de tanto presente.

Los azacuanes están por cruzar el firmamento guatemalteco anunciando que en los próximos meses el cielo estará encapotado, con presagios de tardes con crespones en el cielo, y días de borrasca. Medito. Cogito ergo sum. gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
Bitcoin y gobernanza…

‘“Déjenme emitir y controlar el dinero de una nación y entonces no me importará quién escribe las leyes…”’ – Mayer Amschel Rothschild.

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Enfrentamiento entre FEP y supuestos delincuentes, deja dos muertos en zona 10

Un ataque armado ocurrió ayer por la tarde en la 20 calle y 25 avenida de la zona 10 capitalina, donde elementos de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (FEP) se enfrentaron a balazos con dos supuestos sicarios que minutos antes habrían atacado a balazos al piloto y dos ayudantes de un autobús del transporte colectivo de la ruta 101.

noticia
Un recorrido por Italia

Paseo Italia es una actividad  que muestra todos los productos de dicho país presentes en Guatemala.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad