[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El rincón de Casandra

opinion

Gestapo

Es un término que ha venido a tornarse “genérico”, tanto se ha usado desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Es una referencia que se aplica a toda organización policiaca, poco más o menos secreta, que actúa al límite de la ley con secuestros, tortura, y ejecuciones extrajudiciales. Gestapo se suele mencionar más que la GPU estaliniana, que cometió iguales sino mayores desmanes en la Unión Soviética, pero que en el consciente occidental fue algo natural por la tradición despótica de los regímenes rusos zaristas. Por el contrario, sorprende que pudiera acontecer en la tierra de Beethoven y Goethe en el siglo XX.

En realidad la Gestapo sale a la luz con la ascensión al poder de Hitler y de su banda de malhechores en 1933 y nace de una rivalidad de clanes militares irregulares que protegían la seguridad de su Führer. Fue fundada por el ávido de poder Hermann Göring, con el fin de eliminar al grupo competidor militarizado SA controlado por Röhm un homosexual reconocido y antiguo compañero de lucha de Hitler. Röhm y sus amigos fueron masacrados por la Gestapo y los SS hitlerianos en la noche de Los Cuchillos Largos, bajo el supuesto –nunca comprobado– que eran un peligro para el régimen nazi. Fue entonces que la Gestapo, sin oposición alguna, se torna entre las manos de Himmler un prodigioso instrumento criminal de esclavización y de destrucción. Y fue así que Europa ocupada por los alemanes verá también sus sufrimientos nacer de la implacable Gestapo.

Pero lo cierto es que antes y después de la Segunda Guerra en muchas partes del mundo encontramos organizaciones “estilo Gestapo” como apoyo a gobiernos dictatoriales que han hallado en un sistema policiaco totalitario, el modo de perpetuarse en el poder. Estos entes represivos no tienen por lo general la envergadura ni la organización disciplinaria teutónica de la Gestapo, pero fueron y son lo bastante efectivas para eliminar vía torturas y muertes todo tipo de oposición política.

Sin embargo existe una diferencia fundamental entre la Gestapo y otras organizaciones represivas. Los jerarcas nazis habían entendido que la exigencia de su líder máximo era la eliminación total de los judíos en Europa. Por lo cual la Gestapo fríamente planeó y ejecutó el Holocausto aun ya enfrentados a la inminente derrota militar alemana por los Aliados. Esto último, oportunamente y felizmente impidió la realización total de la Solución Final y quizás por ende permitió la casi inmediata refundación del Estado Judío en 1948.

Hoy, Gestapo y su denominación, sigue siendo –con o sin razón– el referente por similitud y simplificación de todo instrumento policiaco represivo al servicio del crimen de Estado de toda índole y de toda procedencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Desconecta - Europa Press
Un fármaco para el Alzheimer revierte el daño cerebral por la exposición de los adolescentes al alcohol, según estudio
noticia afp
Claman en la Plaza Mayor por depurar al Congreso, reformar ley electoral, a Sector Justicia y rescatar el Estado de sus secuestradores expoliadores

Indignados se concentran en corazón del Centro Histórico, frente al Palacio Nacional, donde exigen aumentar lucha contra la corrupción, juicio y castigo a los responsables, porque “tenemos un país qué recuperar”.

noticia Tulio Juárez
Plan de motín y fuga es abortado por requisa en la granja penal Canadá, de Escuintla

Doscientos guardias penitenciarios inician requisa anoche y concluyen a las cuatro de la mañana con decomisos de objetos ilícitos.

 



Más en esta sección

Embajada de Japón dona cinco mil mascarillas a Guatemala

otras-noticias

Gobierno estadounidense continúa con apoyo a damnificados por tormentas

otras-noticias

Familia busca a su perro perdido en Antigua Guatemala

otras-noticias

Publicidad