[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Responsabilidad

opinion

Transparencia no es suficiente, necesitamos un sistema con administradores públicos competentes

Quisiera pensar que tenemos una buena oportunidad para formar un país con un Estado de Derecho robusto y perdurable. Ojalá que el combate a la impunidad sea uno que se caracterice por un proceso justo y perpetuo. Y ya que estamos tratando de limpiar el sistema eliminando a los despreciables rateros que lo han copado y que estamos tratando de sacar a los viles grupos de criminales que han mantenido en incertidumbre a este país, planteo que de una vez saquemos también a los tontos y a los incapaces. Que el nuevo sistema sea transparente, sí, pero que, además, sea competente.

Los servidores públicos, que en su mayoría no responden por sus actos de acuerdo a la generación o destrucción de valor que estos promueven, deben ser constantemente fiscalizados. Ser honesto ciertamente es bueno, pero no suficiente. Debemos tener un sistema de administración pública que genere un alto retorno sobre los impuestos que pagamos.

Esta forma de administrar responsabilizando a diseñadores y ejecutores de políticas por igual debe instaurarse a todo nivel. En acciones grandes y chicas. Por ejemplo, quisiera saber qué retorno obtenemos de los puñeteros puestos de registro sobre las vías principales de la ciudad capital en horas pico. Aproximadamente 125 mil vehículos circulan, con gran dificultad, sobre la carretera a El Salvador para ingresar a la ciudad de Guatemala y a varios iluminados se les ocurre hacer aún más tormentoso el traslado de estas personas colocando un cojudo retén. Qué resultados se obtienen puntualmente de estos retenes que ameritan eliminar media hora más del día de 125 mil personas. ¿Cómo se compara el resultado obtenido de estos cojudos retenes contra el producto del valor de esa media hora de ciento veinticinco mil personas?

O quisiera saber quién decide que el aeropuerto no puede pagar el puñetero aire acondicionado. Quisiera conocer cómo evalúa esa genial mente administrativa que considera que ese –ahorro– es mejor que la repugnancia que resulta usar el aeropuerto La Aurora. Es solo un ejemplo aunque toda la administración de aeronáutica civil me parece una gráfica muestra de ineptitud colosal. Gracias a los buenos ejercicios de los lúcidos dirigentes de Aeronáutica Civil, resulta que al salvadoreño, por ejemplo, le toma dos horas y media llegar a Medellín, pero a un guatemalteco le toma cinco horas.

En general la administración pública del país es sumamente inefectiva, pero el asunto central es que se sienten cobijados por la falta de rendimiento de cuentas que los protege.

La transparencia no es suficiente, necesitamos urgentemente administradores competentes que se rijan por un sistema claro de responsabilidad por generar resultados aceptables.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Renuncia de Francisco Rivas pone en riesgo avances en seguridad

Analistas consideran que el riesgo será que militares intenten ocupar en su totalidad esa cartera para reprimir las protestas ciudadanas.

noticia Redacción elPeriódico
Activistas pro DD. HH. se reúnen con diplomáticos
noticia
Editorial


Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad