[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Videos terribles por WhatsApp

opinion

El WhatsApp nos comunica instantáneamente con miles de personas, transfiriendo por nuestros celulares: información, ideas, preguntas y respuestas.

La tecnología nos llegó a Guatemala con la primera computadora IBM 1620 en 1964, que permitió aprender y a resolver problemas complicados de una manera ordenada y rápida, a los estudiantes de ingeniería de la Usac.

El proceso iniciaba alimentando información a la computadora con tarjetas diseñadas por Herman Hollerith en 1890, quien además inventó una máquina de tabulación mecánica, que usaba tarjetas perforadas para registrar y procesar los datos, las cuales eran colocadas e interpretadas por la computadora, acompañadas con la información para resolver los problemas.

Aún en esos maravillosos momentos era imposible imaginar la evolución de la tecnología, que no solo transformó y facilitó el ingreso de datos y la velocidad de operación, sino se reflejó en muchísimas actividades más.

La llegada de los celulares con sus calculadoras y las posibilidades de comunicación instantánea a miles de kilómetros realizan un impresionante avance personalizado a nivel mundial. Para nosotros el Internet ha sido una fuente de información increíble, por ejemplo, el WhatsApp nos comunica instantáneamente con miles de personas, transfiriendo por nuestros celulares: información, ideas, preguntas y respuestas.

A través del uso del enorme acceso de comunicación e información rápido y diverso, que nos permite conocer las acciones que suceden en nuestro país y en el mundo, debemos contar con la advertencia de que puede no ser segura y contener información falsa y/o tendenciosa.

Este año hemos observado acontecimientos terribles que suceden en el mundo, a través de los mensajes que nos llegan, inclusive siendo muchas veces repetitivos, pero el hecho es que no podemos dejar de ver y leer los mismos, porque podríamos perder información valiosa.

Hace unos años llegó un video, que mostraba cómo en Francia, había calles por las cuales solo podían pasar musulmanes, luego señalaba cómo los miembros exigían más conforme iban aumentando en número y poder, logrando condiciones especiales en negocios, como en oficinas, tiendas, supermercados y restaurantes.

Este fin de semana circuló un impresionante video sobre un desfile en Holanda, de unas cien mil personas de religión musulmana, que solicitaban se pasaran leyes que fueran acordes con el Corán. Hoy preocupados por más de 90 mezquitas en el país, escuchando opiniones que defienden a los fieles musulmanes indicando que no todos piensan y actúan igual. Sin embargo, sabemos que tampoco los alemanes eran criminales, pero miles de ellos llevaron por un liderazgo equivocado y malvado a millones de israelitas al Holocausto.

El fanatismo de cualquier índole lleva fácilmente a perder el juicio y a distorsionar los principios y valores; analicemos el ejemplo de Rusia y de Australia, que prohibieron las mezquitas, porque no se puede tener en una sociedad de hombres libres, un sistema que obligue bajo la amenaza, inclusive de muerte, a quien no acepte pertenecer a una religión y sus costumbres.

Antes del año 1871 en nuestro país había solo cristianos católicos, pero con la revolución de Justo Rufino Barrios ingresaron iglesias cristianas de diferentes denominaciones, independientes del Papado. Entre las iglesias de Cristo ha habido diferencias, pero los fieles se han respetado, siguiendo el camino trazado por nuestro Señor Jesucristo, que nos enseña que debemos amarnos los unos a los otros, lográndolo al respetar nuestras creencias y opiniones. Recordando a Benito Juárez: “El derecho al respeto ajeno es la paz”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/ elPeriódico
Gobernador de Suchitepéquez anuncia 12 casos de COVID-19
noticia RONY RÍOSrrios@elperiodico.com.gt
Jueza procesa a cuatro por financiamiento de la UNE
noticia
Las declaraciones de Torres

Este es el contenido del video que el sábado por la noche, la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, subió a sus cuentas en redes sociales para hablar sobre las acciones contra editores de este medio. Aunque Torres no pidió publicar su mensaje, elPeriódico lo presenta con el fin mantener informados a los lectores.



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad