[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Presidente

opinion

¿Representante  de la Unidad Nacional?

La Constitución de Cádiz, del 19 de marzo de 1812, rezaba lo siguiente: “La persona del Rey es sagrada e inviolable, y no está sujeta a responsabilidad”. “El Rey tendrá el tratamiento de Majestad Católica” (Artículos 168 y 169).

La Constitución de la República Federal de Centro América, del 22 de noviembre de 1824, solamente decía que tendríamos un Presidente federal. Pero es curiosísimo notar que conforme el Artículo 114 de esa Constitución, el susodicho Presidente tenía la potestad de consultar al Congreso de aquel entonces (bicameral, por cierto) sobre “la inteligencia de la ley” (¡vaya tremendo trabajo lo que eso sería hoy!).

Las reformas a la Constitución Federal de Centro América, decretadas en 1835, en su Artículo 101 simplemente decían que el Poder Ejecutivo se “exercía” por un Presidente nombrado por el pueblo de todos los estados de la Federación (¿representante de una unión federativa?).

El acta constitutiva de la República de Guatemala, del 19 de octubre de 1851, establecía que el Presidente era su primer Magistrado y representaba la autoridad gubernativa de la nación (¿concentración nacional?).

La Ley Constitutiva de la República de Guatemala, del 11 de diciembre de 1879 y sus reformas, que llegaron hasta las de 1941 (la llamada Constitución liberal, manoseada por al menos tres dictadores), tampoco caracterizaba en forma alguna al Presidente constitucional, pero exigía que hiciera el siguiente juramento: “Protesto desempeñar con patriotismo el cargo de Presidente y observar y hacer que se observe con fidelidad la Constitución.” ¡Vaya mentirosos!

La Constitución derivada de la Revolución de Octubre del 44 (promulgada el 11 de marzo de 1945) carecía de una declaración especial sobre la figura del Presidente que le asignara atributos de unificación nacional. Sí le pedía un juramento muy solemne, en el que se incluía defender casi con la vida el principio de alternabilidad en el poder.

La Constitución del 2 de febrero de 1956, en su Artículo 158, declaraba que el Presidente de la República representaba la nación.

La Constitución del 16 de septiembre de 1965, predecesora de la actual carta magna, es la primera en indicar expresamente, que el Presidente es quien representa la unidad nacional, y nuestra Constitución vigente agrega a ese romántico calificativo, que el Presidente debe velar por los intereses nacionales y no los de partido político alguno.

No obstante, y a la luz de las circunstancias actuales, en la forma que don Jimmy está ejerciendo la presidencia, cree que lo rige la Constitución de Cádiz. Ayer no dio muestra alguna de representar la unidad nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
El CACIF plantea propuesta para calcular el salario mínimo

Empresarios piden que se calcule con base a la productividad, el crecimiento económico y el nivel de formalidad.

noticia Andrea Paola
Acalorado Alce nada en una piscina
noticia AFP
Gobierno español da una última oportunidad a Puigdemont


Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad