[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una tropa loca está al mando

opinion

A la tropa loca, que ha tomado decididamente el mando, le urge provocar enfrentamiento para declarar un estado de sitio y liberarse para dar los zarpazos.

Sin Álvaro Arzú dirigiendo la defensa del régimen corrupto, los sargentos quedan a cargo de la estrategia. Sargentos que compiten por las mejores tajadas del pastel y por llenar el lugar del cacique desaparecido. No es que lo vinieran haciendo muy bien hasta la semana pasada, pero el riesgo ahora es que la táctica de choque de los sargentos puede conducir a daños irreparables. Son como pequeños Nerones. Al régimen le urge generar un clima de inestabilidad para sacudirse a la CICIG y neutralizar a los críticos. Pero no son muy hábiles.

La ocurrencia del video del “allanamiento” de Casa Presidencial para detectar allí la amenaza a la seguridad nacional –después de 16 meses– se cayó por su peso. El caso Bitkov en la Comisión Helsinki, pinchó. El juego del escondite de Degenhart pierde chiste porque nadie lo busca. Así que ahora hay que seguir haciendo cacería de brujas a través de net centers. Lanzan sus globos: “Los conspiradores se reúnen en La Cañada”; el martes 1 “se juntaron en la casa de Jose Rubén Zamora, Colonia El Carmen, zona 12, para dar el golpe de Estado el miércoles 2”.

Junto con un centenar de invitados, participé en la noche del martes 1 de mayo en un acto de homenaje a la fiscal general Thelma Aldana, organizado por Zamora. Hubo empresarios, diplomáticos, académicos, artistas, periodistas, líderes civiles y operadores de justicia. Al llegar a mi casa me percaté que los net centers simpáticos del régimen diseminaban una nómina con los números de matrículas de los autos –muchos, a esas horas, todavía estacionados en el lugar del evento–, identificando a sus propietarios. Obviamente esa fue obra de los servicios de inteligencia del Estado, los únicos que en esos horarios podían acceder a la información oficial. En su afán de desinformar y nutrir el clima de inestabilidad, metieron a Jimmy Morales y a un par de ministros en un lío diplomático y quizá hasta legal.

Ayer movieron a gente de La Terminal, que hizo un anillo de “protección” sobre el Congreso, mientras los brillantes diputados mostraban su intención de liberarse de la ley anti-transfuguismo que ellos mismos se recetaron dos años antes. Lo saben: si el FCN es cancelado, su bancada se pulveriza, pues ya no tendrían el incentivo de reelección el año próximo y se debilita la defensa de Jimmy Morales ante eventuales antejuicios.
Los clientelares sindicatos del sector público se mueven bajo la trompeta.

A la tropa loca, que ha tomado decididamente el mando, le urge provocar enfrentamiento para declarar un estado de sitio y liberarse para dar los zarpazos. Eso se llama suicidio político y es su opción, pero no muchos están dispuestos a tomar ese camino. Igual que quienes caen en los pantanos: cada movimiento acelera el hundimiento.

Guatemala es un caso ejemplar en el mundo donde la corrupción y la impunidad sistémica se combate con la ley. Si el régimen acorralado no se puede defender con la ley, está condenado a perder más temprano que tarde. Dado que el cabildeo internacional no rinde frutos de inmediato, sus armas serán las que conoce: fraude de ley, clientelismo y más corrupción, amenazas y violencia selectiva. Caos. Pero el caos tampoco los salva, solo aumenta el costo político, económico e institucional de la crisis que siguen alimentando. Cuando se extraña a Ríos Montt y a Arzú, porque al menos tenían la experiencia de conducir un Estado bajo la tormenta, es que nos fregamos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Comunitarios de colonias, caseríos y aldeas ofrecen homenaje a Aldana y Velásquez por sus esfuerzos anticorrupción

“Desde el 2015 se ha despertado la conciencia ciudadana”, afirma la fiscal general ante dirigentes de organizaciones populares metropolitanas que les brindan reconocimiento.

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
SAAS, Renap y 14 municipalidades adjudicaron compras a empresas defraudadoras

La empresa que vendió Q18.7 millones a la Municipalidad de Zunilito utilizó la misma estructura de lavado que Juan Carlos Monzón.

noticia Isela Espinoza
«No he sentido suficiente miedo como para decir: no voy a seguir luchando” Zineb El Rhazoui

La Universidad Francisco Marroquín albergó el College Freedom Forum. En la actividad participaron seis activistas por los derechos humanos. Entre ellos, Zineb El Rhazoui, activista, periodista y columnista de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, cuya redacción sufrió un atentado reivindicado por el Estado Islámico en 2015.



Más en esta sección

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Damnificados por Eta e Iota han recibido 3.16 millones de libras en ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad