[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Réquiem por Arzú

opinion

La mayoría de la población  apreció su liderazgo.

El atraso nacional se debe a la actitud dominante del “no se puede”, a la resignación, a darnos por vencidos ante el primer obstáculo, a cruzarnos de brazos o aceptar las reglas del juego buscando la salida fácil. El negativismo se manifiesta en política en los llamados a reuniones con café y pastelitos, donde se habla mucho, nadie se pone de acuerdo, y nunca se hace nada. Por eso se aplaude al líder positivo, al que construye y logra resultados, como Álvaro Arzú, quien se mantuvo siempre en acción, y fue avanzando a pesar de tantos ladridos y peros, del negativismo y la oposición interesada de quienes ansiaban su lugar.

La comunidad mostró consternación tras el deceso repentino que con los días dará objeto a imaginación y leyendas. Tuvo una despedida multitudinaria en las instituciones, en la carretera la gente agitaba las manos a su paso, y en La Antigua Guatemala sus restos fueron recibidos con honor. El mítico alcalde murió de repente, con total control y lucidez, negando tener el poder que sus detractores le atribuían, porque lo suyo era su palabra y la confianza de quienes lo confirmaban en las urnas en cada elección. Su imagen conservó fresca la aprobación pública, y hubiera podido ser reelecto indefinidamente, porque su cargo era vitalicio por decisión mayoritaria.

Yo tuve la suerte de escucharlo contándome la historia de su vida a lo largo de dos años, tiempo durante el cual mi actitud fue cambiando del respeto, a la admiración y al cariño. El sábado asistí a su funeral e hice cola en el Palacio Nacional junto a vecinos anónimos. Una pareja delante, con rosas blancas en las manos, se lamentaba, y ella dijo: “Lástima que tengan que morir los buenos”. Hice guardia con cinco señoras por los escasos minutos permitidos, y previo a retirarme toqué tres veces el ataúd, como en el mostrador de una tienda, en señal de despedida. Regresé a la calle sintiendo cierto vacío, con tristeza. El cielo estaba despejado, las calles poco transitadas, y presente la convicción de que somos pasajeros.

Por el Periférico recordé las palabras que escuché en Xela la noche del jueves previo, un día antes de su fallecimiento, cuando en medio de una conversación informal de trabajo en un hotel, un sujeto nos reclamó a quienes asumió capitalinos, que por qué motivo era nuestra furia en contra del alcalde Arzú, porque si no lo queríamos nosotros, ellos con gusto se lo llevaban para la ciudad altense, porque allí hacía falta. Pero otras alturas le ganaron la partida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cortes viales y marchas contra el gobierno argentino a un mes de presidenciales

Reclaman actualización del salario por inflación, trabajo «genuino» y aumento de emergencia de jubilaciones y programas sociales.

 

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
IGSS adquirirá medicamentos por medio de UNOPS

En la sesión ordinaria del jueves quedó aprobado el convenio que permitirá al Seguro Social adquirir hasta 730 fármacos con las modalidades de compra que utiliza este organismo internacional para ese propósito.

 

 

noticia Tulio Juárez / Luisa Paredes
Adjudican cargos a próxima corporación municipal de Guatemala encabezada por Ricardo Quiñonez

Asumen cargos el 15 de enero próximo para un periodo constitucional de cuatro años.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad