[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La educación del futuro

opinion

En todo el mundo, cada vez más establecimientos educativos están buscando nuevas formas de incorporar tecnología en sus aulas. Desde tabletas y computadoras, hasta pizarrones interactivos, nadie se quiere quedar atrás. Parece que el modelo de la escuela tradicional quedará en dónde pertenece, en el pasado. Pero, ¿en Guatemala somos parte de esta revolución educativa?

Hace unos días el sociólogo y experto en educación, Martín Padulla, compartió sus conocimientos y reflexiones al respecto en el V Congreso Laboral de Cacif. En este escenario se resaltó la importante interrelación que existe entre la educación, el emprendimiento y el trabajo. Estos constituyen los tres ejes sobre los cuales se deben desarrollar estrategias integrales que atiendan las necesidades presentes y que nos permitan tener un futuro más prometedor.

En su disertación, Martín habló sobre las nuevas formas de trabajo que están surgiendo en el mundo y la urgente transformación que necesitamos como país. En sus palabras, debemos preparar a jóvenes 4.0, los protagonistas de la cuarta revolución industrial generada por la tecnología. Para ello es primordial enfocarnos en ellos y cambiar el modelo educativo al que son expuestos, para así vincularlo a las necesidades del futuro.

En ese sentido, como país tenemos un potencial inimaginable gracias a nuestro bono demográfico. Tenemos una de las poblaciones más jóvenes en toda la región, sin embargo, estamos desperdiciando esta gran oportunidad. Hoy nuestra gente no está preparada para el mundo laboral, ello se evidencia en la falta de recurso humano calificado y la capacitación técnica insuficiente, en parte debido al deficiente modelo educativo con el que contamos. Pero además, hoy existen más de 800 mil “ninis” en nuestro país (jóvenes que ni estudian ni trabajan). De ese total, 84 por ciento se dedica a hacer tareas domésticas, 8.1 por ciento se encuentra buscando empleo y el 7.3 por ciento tiene otros motivos por los cuales estar así. ¿Cómo cambiamos esta realidad? ¿Cómo le ofrecemos a estos jóvenes la oportunidad de incorporarse con éxito al mundo laboral? ¿Cómo despertamos en ellos el espíritu emprendedor?

Para Padulla el cambio es posible si enfocamos nuestras energías en los siguientes puntos: (i) facilitar el acceso a la tecnología a través de la educación –sobre todo desde la primera infancia–, y (ii) impulsar políticas activas de empleo que conecten educación y trabajo, que garanticen el fácil acceso al mercado laboral. En todo este proceso, es importante impulsar el espíritu emprendedor para fomentar el desarrollo económico del país. Sin duda, tenemos un reto enorme. Vivimos en un país en donde la tecnología es un lujo, en donde el sistema educativo no se ha renovado y sigue atendiendo las necesidades del pasado y en donde la calidad educativa todavía es un sueño lejano.

Una escuela que se ha quedado atrás, no puede preparar a la generación de jóvenes 4.0. Debemos cambiar el modelo y dotar a nuestros niños y jóvenes de las herramientas necesarias para enfrentar el mundo del mañana, y debemos aliarnos de la tecnología para poder lograrlo. Si queremos transformar nuestra nación y tener un futuro prometedor para todos, empecemos por cambiar la manera en que educamos a las futuras generaciones. Basta ya de estar estancados en las discusiones del pasado, en ser reacios a los cambios que necesitamos, en seguir pensando que lo que hacemos está bien. No podemos ser ajenos a la revolución educativa que se vive en el mundo. Los cambios son imprescindibles y urgentes.

www.salvadorpaiz.com

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina  cespina@elperiodico.com.gt 
Harris en busca de acuerdos para una buena gobernanza

El ex vicepresidente y excanciller Eduardo Stein indicó que el objetivo de la visita será trazar una estrategia que pueda generar una adecuada gobernabilidad, pero para eso debe impulsarse una lucha frontal contra la corrupción.

noticia L. Sapalú /C. Velix/elPeriódico
Salud incluye a maestros en segunda fase de vacunación

Ayer se habilitaron puntos de registro para recibir la inmunización en centros comerciales.

noticia Europa Press
Lluvia de meteoros Líridas alcanza su pico este jueves

Las Líridas son piezas de desechos espaciales que se originan en el cometa C / 1861 G1 Thatcher.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

H24 de Hermès, la fragancia masculina para el hombre de hoy

otras-noticias

Bam cumple 95 años con “una evolución constante”

otras-noticias

Video: intento de secuestro en San Marcos quedó grabado

otras-noticias

Publicidad