[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El parloteo está de sobra, necesitamos acción

opinion

Últimamente, hemos sido espectadores de los comentarios y críticas que surgieron tras la muerte de personajes importantes en la historia de nuestro país.

La sociedad guatemalteca se ha caracterizado por ser experta en criticar y comentar, pero se mantiene de brazos cruzados, cuando se solicita su participación. Hemos adoptado la mala maña de ver la espina en el ojo ajeno, pero no somos capaces de percatarnos de la viga dentro del propio.

Las redes sociales nos han permitido, comentar desmesuradamente, pero bajo la protección de una pantalla. Hemos confundido el bochinche con la participación cívica. Hoy en día la mayoría de los guatemaltecos creen que con escribir comentarios en Facebook plasmando los ideales de una sociedad utópica, el país se verá encauzado en vías de desarrollo. Ingenuamente pensamos que con ir a manifestar tres sábados seguidos a la Plaza de la Constitución salvaremos las vidas de los masacrados, eliminaremos el machismo o erradicaremos la corrupción. Soñamos con construir una Guatemala mejor, mientras son pocos los que se levantan de su silla, toman las herramientas y se dedican a realizar un buen trabajo que aporte al resurgimiento de un mejor país.

El uso de las redes sociales ha sido una herramienta clave para la difusión de mensajes y el despertar de nuestro pueblo ya que ha buscado el llevar la información hasta el rincón más escondido de Guatemala. Sin embargo, este exceso de información en vez de informar propiamente al pueblo, lo ha confundido. Las redes sociales se han convertido en el refugio del guatemalteco para calmar su conciencia. “La intención es lo que cuenta” nos han inculcado, pero en el mundo real las cosas no funcionan así, si deseas un cambio necesitas pararte a diario con un objetivo en mente, luchar día a día por hacer de tu realidad una en la que sí te gustaría vivir.

 Últimamente, hemos sido espectadores de los comentarios y críticas que surgieron tras la muerte de personajes importantes en la historia de nuestro país. Aparentemente existen muchas personas que saben cómo hacer mejor el trabajo que realizan nuestros gobernantes, pero entonces, ¿por qué son los mismos a quienes vemos incidiendo en política? Fácil es sentarse tras una pantalla a criticar las decisiones de nuestros gobernantes, difícil es tomar coraje y buscar ocupar cargos públicos para realmente colaborar en la construcción de un mejor país.

Ser un guatemalteco de obras y no de palabras, implica denunciar las injusticias y tomar cartas en el asunto cuando encuentro a alguien desprotegido o que vive una situación injusta. Ahora se preguntará entonces ¿qué puede hacer para mejorar mi país de manera asertiva? Trace el ejemplo para otros con su propia manera de actuar, demuestre cómo le gustaría que fueran las cosas. Infórmese, lea las noticias con ojo crítico y si quiere compártalas en sus redes sociales, pero genere una opinión o al menos trate de ver cómo desde su posición puede colaborar con aquella causa.

Nos encontramos en un momento clave, la juventud ha despertado. Existe cierto optimismo frente al cambio. Estamos construyendo un mejor futuro. Los invito a involucrarse en política, en acercarse al Congreso a preguntar sobre las iniciativas de ley, sobre los planes que tienen, envíen cartas a los gobernantes, infórmense de la realidad que vivimos, no se quede callado, pero lo más importante aún ACTÚE, la corrupción debe erradicarse desde sus inicios, no podemos pretender tener gobiernos limpios si en nuestra cotidianidad actuamos corruptamente, copiando en  exámenes, pasándonos el  semáforo en rojo, tratando de sobornar a los policías, las famosas “mordidas”. Los gobernantes son el reflejo de su pueblo, el cambio empieza con nosotros.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Una isla de Dinamarca deshabitada para alojar migrantes «indeseables»
noticia Jorge Rivera del Águila / DPI 1770 67772 0101
Jimmy o Don Jimmy
noticia Katerin Chumil elPeriódico
Cultura destituye a directora del Archivo General de Centro América


Más en esta sección

Juez federal ordena la restauración total de DACA

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Movimiento Universitario convoca a una marcha para este sábado

otras-noticias

Publicidad