[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Quién controla el Internet?

opinion

La Internet y las redes sociales son dominadas por cinco empresas.

Se solía decir que Internet era una red libre, ya que está formada por una cantidad muy grande de computadoras y nodos descentralizados, y por tanto no podía ser controlada. ¿Cree usted que sigue siendo así? Nada más lejos de la realidad.

Por ejemplo, Chrome, el navegador de Google tiene una participación mundial de 64.7 por ciento desde computadoras de escritorio y 47.8 por ciento desde móviles. Facebook tiene más de 5.5 billones de usuarios únicos al mes, sumando las cuentas de todas las plataformas que posee, entre las cuales está la propia red social Facebook, WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger. Y una empresa menos conocida como es Tencent (propietaria de QQ, WeChat y QZone), tiene unos 2.4 billones de usuarios únicos. En resumen, la Internet y las redes sociales son dominadas por cinco empresas. Estas tienen datos personales de identidad, fotos, mensajería, intereses, relaciones sociales y videos, entre mucha otra información de sus usuarios, que debería a priori ser privada. No obstante, es aceptado que se les pueda influir, y que está información sea usada con fines comerciales.

Esta situación de dominio cuestiona seriamente la libre competencia, la igualdad de oportunidades y los derechos de libre expresión de una forma hasta ahora impensada, en lo que se suponía era la plataforma más libre y abierta del mundo. Hay amplio debate actualmente sobre las formas y alcances de regulaciones a empresas en Internet, iniciativas y leyes ya aprobadas en algunos países para proteger la “neutralidad de la red”. Mientras tanto, ¿qué pueden hacer los usuarios al respecto?  Sin ser exhaustivo, algunas recomendaciones pasan por usar navegadores y plataformas como Firefox de Mozilla que no tienen un fin de lucro y por tanto no usan la información personal con propósitos comerciales. Enterarse sobre los datos que recopilan de ti las redes sociales y navegadores y actualizar las políticas de seguridad que aceptamos al usarlas. Actualizar siempre a las últimas versiones de los programas y Apps es una buena idea. Elegir versiones pagadas de las aplicaciones y programas que normalmente no van a usarte como su “producto” para monetizar, y finalmente limitar y cuidar la información que se publica y envía por medios digitales.

Lamentablemente no podemos decir hoy día que no haya control sobre la Internet. Las recientes declaraciones del fundador de Facebook al Congreso de Estados Unidos, aceptando la influencia de terceros sobre una gran masa de personas, la proliferación de noticias falsas, la multa que impuso en 2017 la Comisión Europea a Google de 2.8 billones de dólares son pruebas inequívocas que es posible influir sobre los usuarios. Nos toca exigir siempre competencia en todas las industrias, especialmente las tecnológicas, como vía hacia sostener la innovación y el progreso de nuestra sociedad.

*Head of B2B Telefónica Centroamérica

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Tribunal Electoral del CANG decide presentarse mañana a las elecciones a pesar de suspensión

Los profesionales señalaron que estarán en el lugar de la convocatoria a la espera de cualquier resolución.

noticia Luis Fernando Andrade Falla
¿Paternalismo de México?

El Presidente electo de los EE.UU. tiene una gran experiencia en el tema migratorio regional.

noticia Fernando González Davison
Ralph Lee Woodward, historiador de Guatemala

Enhorabuena para el dúo Biden/Harris y a Paco Pérez de Antón por su nuevo libro.



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad