[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Qué nos espera después de la coyuntura?

opinion

Es preocupante que el futuro no sea prioritario ante la coyuntura y pronto, ese futuro será otra coyuntura.

Pareciera que Guatemala se ha convertido en una novela de suspenso al peculiar estilo del novelista norteamericano Dan Brown, en la que al lector le cuesta enfocarse en las múltiples tramas que conforman la historia. Sin embargo, aunque la similitud es innegable, la nuestra no es ficción y cada una de las tramas conforma nuestra realidad.

Estamos llegando al extremo de la polarización. Lo hemos permitido sin tener en cuenta que podemos llegar al punto de no retorno, en el que las consecuencias serán aún más devastadoras que las experimentadas en el pasado. Un choque de trenes que, con cada impacto, pone en riesgo el futuro de los guatemaltecos; quienes toman bandos y definen posturas sin tomar en consideración el pasado que nos trajo al presente que hoy vivimos. Así, polarizados y divididos, tomamos decisiones, apoyamos liderazgos y empujamos agendas que supuestamente nos sacarán de la coyuntura y nos encauzarán por el camino correcto. Pero, ¿cuál es el camino correcto?

A la fecha, ni siquiera hemos encontrado el común denominador que nos permita crear las condiciones para iniciar el diálogo, el debate y los consensos intersectoriales. Temas indispensables para lograr el desarrollo, tanto económico como social, al que indiscutiblemente aspiramos, pero que no hemos logrado trazar. Cada uno aferrado a sus intereses, tanto individuales como sectoriales, nos ha puesto en modo de defensa, empleando tácticas ideológicas que profundizan la polarización.

La justicia –su aplicación e independencia–, es el hilo conductor que podría unir a la sociedad en la construcción de un mejor país; uno en el que la corrupción y la impunidad fuesen la excepción, y no la norma. En el 2015 fue necesario destruir el sistema, me refiero al sistema corrupto e impune que entonces era liderado por el Partido Patriota (PP). La destrucción fue devastadora, y el sistema se fisuró de tal manera que sus grietas nos llevaron a descubrir lo enraizado y generalizado del problema. Y es ahí donde se rompe el hilo y empezamos esta batalla que nos tiene sumidos en la coyuntura, dejando en el olvido el futuro que se nos avecina. Sin resolver nuestro presente, seremos incapaces de construir nuestro futuro.

Es inevitable que las investigaciones de cualquier ente independiente y apegado al estricto cumplimiento de la justicia, lleguen a afectar a todos los sectores del país. Hoy, en su mayoría han sido políticos, funcionarios y empresarios; pero si dejásemos que la justicia haga su trabajo, eventualmente será evidente que la selectividad de la que se le acusa, no son más que las líneas de investigación que se han puesto en marcha hasta ahora, pero que con el tiempo abarcarán a todos los sectores de la sociedad, haciendo evidente que la corrupción no respeta etnia, ideología, sector, ni clase social. Será entonces cuando la comprensible actitud de defensa –que hoy impera entre los afectados por el trabajo de los entes investigadores–, aparecerá entre quienes hoy defienden una postura y atacan otra. Hemos carecido de la empatía que se requiere en este proceso. Esto no quiere decir tolerancia ni impunidad, quiere decir: entender que lo que hoy unos están pasando, pronto puede convertirse en la propia realidad.

En mi opinión, y dados los últimos sucesos en esta novela que se llama Guatemala, la justicia continuará su camino disruptivo. Debemos pasar de la defensa a la construcción del futuro, que pronto será el presente. Depende de nosotros si lo logramos, o si únicamente lo convertimos en otra coyuntura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Importadores de vehículos bloquean la ruta Interamericana
noticia Félix Mencos
Opinión: ¿Se jugará?

¿Detener de nuevo el torneo Apertura 2020 de Liga Nacional, por los estragos que causa la pandemia ahora en el Antigua GFC?

 

noticia Redacción Deportes
Empiezan las convocatorias de Amarini Villatoro

La Selección de Guatemala ya tiene su primer microciclo de trabajo para la eliminatoria mundialista, y se empezarán a barajar los nombres de los jugadores que serán llamados a filas.

 

 



Más en esta sección

Para avanzar hacia un futuro ‘Cero Emisiones’, General Motors presenta la campaña Everybody In

otras-noticias

Migrantes hondureños buscan cruzar frontera de Guatemala para llegar a EE.UU.

otras-noticias

Reformas a la Ley Electoral contemplan eliminar la fiscalización a las organizaciones políticas

otras-noticias

Publicidad