[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un llamado a la cordura

opinion

Temeroso por los avances en la investigación sobre el caso de Financiamiento Electoral Ilícito 2015, rodeado por una Juntita Militar de gobierno irracional e irreflexiva, el poder tras el trono en el gobierno, cuyos integrantes están vinculados a casos de corrupción y narcotráfico, además subordinado a los designios de Mono de Oro (quien también siente pasos de un tiranosaurio “Rex” como resultado de las investigaciones relacionadas con los fideicomisos municipales), el presidente Jimmy Morales está convencido que quiere deshacerse de la CICIG y del comisionado Iván Velásquez, a cualquier costo en las siguientes semanas.

La diezmada Juntita Militar se ha sacado de la manga un plan digno de película de Bollywood. En los próximos días, el Consejo Nacional de Seguridad (integrado por los ministros de la Defensa, Gobernación, Relaciones Exteriores y el Secretario de Inteligencia) emitirá una recomendación al Ejecutivo, en la que señalan que los allanamientos a Casa Presidencial de hace 24 meses, las declaraciones de los personeros de la CICIG en tribunales y las diligencias en las cercanías de la residencia del ministro Degenhart son testimonios manifiestos de una transgresión a la seguridad del Estado y al orden constitucional. Sobre estas bases precarias, apelarán al Artículo 16 de la Ley de Orden Público, para declarar un Estado de Sitio. Con garantías suspendidas, el Presidente recurrirá al Artículo 19 de la citada ley, que le faculta a “disolver sin necesidad, prevención o apercibimiento, cualquier organización, entidad, asociación o agrupación”. De esta manera, anularán la personería jurídica de la CICIG, y posteriormente, procederán a expulsar al comisionado Velásquez del país.

Como saben que la Corte de Constitucionalidad bloquearía cualquier nuevo intento de expulsar al Comisionado y a la CICIG, el plan es intentar alterar el balance de fuerzas dentro de la Corte. Para ello han propiciado acercamientos con el magistrado Mejía, los que estimamos fracasen, pues ha sido consistente su conducta en sus posiciones y consecuentes votaciones. En caso de no lograrlo, buscarían que la nueva presidenta, Dina Ochoa, demore lo más posible la convocatoria a la sesión del pleno. Y en el ínterin, proceder entonces con la operación quirúrgica.

Los pseudo consejeros presidenciales, que carecen de todo seso y que tienen muchas colas machucadas, quieren que el Presidente aproveche las críticas a la CICIG, que Bill Browder y otros activistas anti-Putin, han logrado activar en los pasillos de Washington, esperando que tal situación amortigue la inevitable reacción internacional.

El Presidente aún puede retroceder y privilegiar el camino de la cordura, el sentido común y la institucionalidad. Los señalamientos en su contra deben ser dirimidos en tribunales, por lo que debe abstenerse de recurrir a medidas de hecho para salvar su situación legal. El mandatario también está a tiempo de romper con la rosca de narco-oficiales, políticos corruptos ávidos de impunidad y del Alcalde capitalino, a quien tarde o temprano la justicia alcanzará.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/Oculta
Festival de reggae

Con Cultura Profética a la cabeza, hoy se realiza el festival One Love.

noticia Editorial
Siguen los ataques contra periodistas
noticia Jorge Sierra elPeriódico
Retumban los tambores garífunas

El próximo martes abre el primer centro de enseñanza de percusión garífuna en Guatemala. Busca conservar la tradición y conformar una orquesta.



Más en esta sección

Destituyen a agente que no intervino en ataque contra un periodista

otras-noticias

Un joven Luke Skywalker podría aparecer en The Mandalorian

otras-noticias

Cómo Wonder Woman 1984 cambiará los estrenos de películas

otras-noticias

Publicidad