[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guatemala después de Gerardi

opinion

La mutación de los CIACS.

Hoy, hace 20 años, el obispo Juan Gerardi fue cruelmente asesinado. Fue el último crimen político de alto impacto después de la firma de los Acuerdos Paz, y significó la apertura de la frontera del crimen organizado que alcanzó niveles inimaginables. Hasta entonces los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS) tenían motivaciones ideológicas y usaban uniforme oficial, subordinando a las autoridades democráticas. Después se vistieron de civil y persiguieron dinero y poder. Incluso llegaron a copar el sistema político.

La mutación de los CIACS en Guatemala se asemeja a la que vivieron algunos países del viejo bloque soviético tras la caída del muro de Berlín. A partir de la inteligencia del Estado que dominaron durante la Guerra Fría, se adaptaron a los tiempos de la democracia y del mercado. Desde los CIACS postsoviéticos crearon sus partidos políticos y privatizaron los bienes estatales en su propio beneficio. Desde luego, allí no había una clase empresarial que desplazar. Ellos se constituyeron en la nueva oligarquía que pasó a controlar directamente los recursos naturales estratégicos.

¿Qué sentido tenía matar a Gerardi? Los CIACS no pudieron alcanzar una amnistía total en la ley debido a los tratados internacionales de los que Guatemala forma parte. Matar al obispo significaba escribir con sangre su ley de punto final. Pero no hubo impunidad total. Sacrificaron piezas menores como Obdulio Villanueva y Byron Lima. El silencio de Lima se premió con el reinado de las cárceles y licencia implícita para todo tipo de ilícitos.

El asunto era, en un primer momento ¿quién se animaría a reclamar justicia transicional sin correr la suerte de Gerardi? La guerra la habían ganado a un altísimo costo social y humano y en la nueva etapa a la que entraba el país era previsible la exigencia de una rendición de cuentas. La paz fue un pacto de los dos bandos que incluyó cláusulas no escritas que, por lo que se ve, han cumplido hasta la fecha. Gerardi no era parte de ese pacto y la manifestación más obvia es que, junto con los obispos de la Conferencia Episcopal, dieron su propia
respuesta a la gente: el Remhi.

Una década después, sin embargo, la justicia transicional comenzó a operar desde el Ministerio Público, a la vez que arreciaba la lucha antinarcóticos de los Estados Unidos. A partir de 2014 la lucha contra la impunidad y la corrupción, así como la justicia transicional formaron parte de la legislación del Capitolio (Ley de Asignaciones Globales) que calificaba la relación bilateral, más allá de la cooperación, en materia política.

Así que no tuvieron paz, pero los negocios criminales florecieron. La política democrática fue el principal recurso para lograr inmunidad y bombear los negocios falsos defraudando a la administración pública. Así, los CIACS mutaron hacia lo que la CICIG denominó en 2015 “redes político económicas ilícitas”. Eso explica porqué desde hace 20 años participar en política fue cada vez más caro. Puedo estar de acuerdo que el electorado guatemalteco es conservador y que la izquierda es chambona, pero estoy en desacuerdo con que nuestros últimos gobernantes ganaron por su carisma. Ganaron por el dinero que recibieron, igual que muchos diputados y alcaldes por el dinero que pusieron o recibieron.

Algunos me dicen que fue el FRG, pero sigo creyendo que es el PP el CIACS más poderoso y grande que hemos elegido democráticamente. En 2012 la evolución del crimen organizado alcanzó su máxima evolución. Se le denomina la fase “simbiótica”, que significa que el crimen y el poder político se nutren mutuamente y, más, es casi imposible trazar una frontera entre ellos, porque resultan indistinguibles.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
Salud compraría vacuna con precios más altos
noticia AFP
Real Madrid queda eliminado de la Supercopa

El Athletic de Bilbao se metió en la final de la Supercopa de España tras ganar 2-1 al Real Madrid en Málaga, este jueves en la segunda semifinal, con un doblete de Raúl García.

 

 

 

noticia Roberto Antonio Wagner
La toma del Capitolio

La toma del Capitolio le presenta un mayor margen de maniobra al presidente electo Joe Biden.



Más en esta sección

Para avanzar hacia un futuro ‘Cero Emisiones’, General Motors presenta la campaña Everybody In

otras-noticias

Migrantes hondureños buscan cruzar frontera de Guatemala para llegar a EE.UU.

otras-noticias

Reformas a la Ley Electoral contemplan eliminar la fiscalización a las organizaciones políticas

otras-noticias

Publicidad