[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El régimen se desquicia

opinion

El delirio como forma de gobierno.

Un presidente literalmente encallejonado, refundido en el Manchén, rodeado de esquiroles que se aplauden frenéticamente, los unos a los otros. Alaban sus genialidades. Usan chaleco antibalas, en lugar de camisa de fuerza. Alucinan que los persigue la mujer maravilla, en traje de quetzalteca. Sufren espasmódicas sacudidas…se recomponen, un mono de oro desde atrás de gruesa cortina negra les orienta sobre su futuro. Vitorean al arlequín y juegan Matatero Tero La. Yo los nombro mis ministros, Matatero Tero La, y el resto contesta: ese oficio si me agrada Matatero Tero La. Este retazo mordaz de la vida en palacio; que bien podría parecerse a una alegre célula del Federico Mora. Es sin embargo, el crisol de la “dirección” política del país. No hay otra forma de entender la reacción presidencial frente a la zafada de alfombra que le dieron “sus” amigos emprendedores. Le dolió, más que la probable pena de cárcel. Lo exhibieron desnudo y arrimado. El creyó que el discurso campero del ENADE era cierto.

Así, un presidente absolutamente delirante, con traza de ungido y discurso rocambolesco, se dirige en primera instancia a los chafas, ellos si lo entienden. Si hasta intercambian bonos. Se afirma tan honrado como la madre Teresa y exige castigo, para aquellos que le quitan el sueño. Los esquiroles le felicitan y le ponen rieles a la estrategia. Los imagino, tomados de la mano, invocando a Ubico. Concluyen. Idea genial: Digámosle al pueblo y gringos, que la seguridad nacional está en peligro, que los CICIG se presumen encima de la Constitución. La prueba reina –fácil– el video del allanamiento a los acólitos de la SAAS. Que vean como los empujan. Abusivos. Pero si ­–en su momento– dijimos que no sucedió. Nadie se acordará. Que la Morfín legalice el asunto. Sííí…se aplauden. Otra vuelta de Matatero Tero La: Con Iván fuera de aquí y la Thelma hacia Xela. Ya la hicimos amiguitos. Mata Tero Tero La. La ciudadanía está en manos de un equipo político realmente peligroso; de escaso ingenio y oscura entraña. En estas condiciones, una reacción fuera de si no es descartable. Pasa en enfermos de locura. Así, que una concentración de fuerzas democráticas y pro justicia, en función de una transición pacífica es sumamente necesaria.

El entorno presidencial, sin muchas posibilidades en la fiscalía, comunidad internacional adversa y circulo político con la luz apagada. Solo le queda la “seguridad” del Callejón Manchen y los cantos de sirena de disminuidos partidarios. Pronto sin partido. Es hora del frente ciudadano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Suspensión de proyectos mineros e hidroeléctricos
noticia Lucero Sapalú elPeriódico
Cámara de Agro solicita a CC que conozca la suspensión del magistrado Neftaly Aldana

La familia del togado solicitó ampliar su licencia debido a quebrantos de salud 

noticia
Grey Goose presenta el coctel que está revolucionando a Europa


Más en esta sección

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Publicidad