La cumbre Trump – Kim
El papel de los EE. UU. en la península de Corea ha sido controversial.
Publicidad
El papel de los EE. UU. en la península de Corea ha sido controversial.
A inicios del año, el Grupo de Crisis Internacional presentó una lista de los diez principales conflictos del 2018 la cual está encabezada por Corea del Norte. La razón se debe a la peligrosa combinación de las varias pruebas nucleares que el Ejército norcoreano ha llevado a cabo sumado a la incendiaria retórica de Donald Trump hacen que la posibilidad de un conflicto, incluso de carácter nuclear sea muy probable. El primer efecto de esa desastrosa combinación entre “estrategia de máxima presión” de los EE. UU. ante la actitud desafiante de Corea del Norte no provocó los efectos deseados en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Específicamente, que sea China la que pusiera en orden a su “pequeño pero rebelde vecino”. La estrategia tuvo que cambiar y en un giro inesperado, ahora se allana el camino para lo que sería una histórica cumbre entre el presidente Trump y el gran líder norcoreano Kim Jong-un.
El papel de los EE. UU. en la península de Corea ha sido controversial. Primero, sus tropiezos en designar y apoyar a Syngman Rhee como presidente de Corea del Sur, un caso de dictador electo por el pueblo –como los que sobran hoy en América Latina– que cuando se da la invasión de Corea del Norte, liderada por Kim Il-sung, que luego provocó la Guerra de Corea, emitió un mensaje al pueblo de mantenerse “calmados y en sus lugares de trabajo” cuando él ya había abandonado la península. Por esta razón, los EE. UU. tuvieron que militarizar el paralelo 38 que hoy divide a las dos Coreas y convertirse en un garante de no agresión y carrera armamentista de otros países que sien ten la amenaza militar de Corea del Norte como Corea del Sur y Japón. Luego vino la diplomacia “histórica” de la administración Clinton para establecer un marco conjunto de desnuclearización en 1994 y que para el final de su administración se comprobó su total fracaso.
Desde entonces las tensiones bajan y suben como montaña rusa. Hace pocos meses alcanzaron alturas verdaderamente preocupantes, pero hoy, una histórica cumbre entre Trump y Kim en junio es muy probable. Claro, todo puede salir mal, pero las posibilidades que pase todo lo contrario son mucho más altas.
@robertoantoniow
Publicidad
Marvel lanzó una compilación de videos que documenta las escenas del Universo Cinematográfico de Marvel más notables que extrajeron su iconografía de cómics.
Jose Rubén Zamora
Publicidad