[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Descalificación clasista

opinion

El espíritu de finca todavía domina la mente de muchos.

A todos los presidentes democráticos del mundo se les critica parejo por las decisiones que toman, porque con sus acciones nunca van a satisfacer enteramente a todos, así como es usual mofarse de los deslices que cometen durante el breve período de mando concedido, porque sabemos que son “pasajeros”. Hoy mandan, pero mañana ya no, amén de la cólera de quienes buscan evidenciar que la mayoría eligió mal, y de los motivos de los opositores, con agenda propia e intereses.

Las críticas al presidente Morales han ido aumentando en filo y crueldad, aunque los reflectores no se enfocan en sus decisiones o logros, sino en detalles superfluos, y recientemente adoptó un tinte clasista que no habla mucho del mandatario ni de su gobierno sino de la sociedad, porque expresa un sentido claro de inferioridad de quienes están incómodos con un presidente común y normal, un guatemalteco que se distinguió al captar el respaldo de 2.4 millones de ciudadanos.

La descalificación fue pasando de la crítica por sus actos (lo cual es entendible), a sus omisiones, y ahora se está transfiriendo a la “apariencia”.

En las redes sociales está circulando una comparación en dos cuadros, a un lado se lee el presidente de antes, y exhibe un retrato de Jacobo Árbenz vestido de oficial militar de gala con la banda nacional cruzada en el pecho, evidenciando el aspecto caucásico de hijo de ciudadano suizo; y en el lado opuesto se muestra un retrato del presidente de hoy, chapín ejerciendo su voto el domingo reciente, con la camiseta de la Selección nacional y una barba menuda. El titular se limita a decir: “Juzgue usted”. ¿Qué estarán tratando de hacernos juzgar? Será la apariencia física, porque no se confronta logros, metas ni ideas. ¿Habrá que ser blancos, rubios, fornidos, altos y con fortuna para gobernar?

Pareciera que el espíritu de finca todavía domina la mente de muchos, porque los jornaleros se acostumbraron al patrón europeo. Nos negamos a nosotros mismos. ¿Habrá que ser extranjero o regresar a la patria con pasaporte de los Estados Unidos para ser respetados? Parece mal, y ese es otro referente que motiva a los jóvenes a emigrar, así como mueve a quienes padecen de baja autoestima a venerar el tutelaje internacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia editorial
Pende elección de Contralor de Cuentas
noticia Luis Aceituno
Apuntes de la cuarentena (III)

Lado B.

noticia Redacción elPeriódico
Capturan en México a miembros del CJNG que “iban rumbo a Guatemala”

Se trata del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación, la célula del cartel mexicano de Sinaloa.



Más en esta sección

La OMS advierte que la pandemia no acabará con el lanzamiento de la vacuna

otras-noticias

Desestructurar la alianza oficialista corrupta

otras-noticias

La revolución que se necesita no es del tipo que la gente piensa…o quiere

otras-noticias

Publicidad