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La columna de la ugap

La manera como el público va a interpretar el mensaje de un anuncio siempre debe ser la principal preocupación de un equipo publicitario, porque de la correcta conjugación (o no) de los elementos aceptados, depende el éxito de una pieza publicitaria.

Recuerde que un anuncio es más que diseño y palabras, un anuncio es una marca haciendo un llamado al consumidor para establecer un nexo amigable. Si su mensaje está correctamente producido, tanto en sus aspectos conceptuales como audiovisuales, el consumidor lo registra, la marca crece en su mente y se posiciona, El objetivo como siempre: estimular la actitud de compra.

El llamado de atención, los textos de apoyo, los códigos socialmente aceptados, la propuesta de venta el sonido, y las imágenes son todos elementos que inciden en la recepción de un mensaje. Al trabajar sinérgicamente, son poderosos. En gráfica las técnicas del diseño se enfocan en desarrollar puntos diferenciales, creando puntos de anclaje que capten la atención del potencial comprador y finalmente, estimulen la conducta de compra.

Para ser recordado, un anuncio debe ser dominante con esto en mente, un material publicitario debe concebirse pensando en que el mensaje sea recibido de la manera más eficiente posible. Para que sus anuncios tengan la mejor recepción que sean capaces de conseguir.

El consejo de una simpática abuelita sobre cómo hornear un pastel, por ejemplo, tiene mejor acogida que el uso de cualquier otro personaje. Una muchacha atractiva o un muchacho atractivo siempre connotan la imagen de alguien exitoso y popular. Los automóviles caros siempre dan más prestigio a quien los maneja, que un modelo más económico, el esquema es ese.

Una estrategia de anuncios siempre debe mostrar tipos ideales, aun cuando el concepto creativo de la campaña sea mostrar gente (normal), porque si el consumidor no se siente identificado con la propuesta de un mensaje, o si el mensaje le parece ofensivo; su reacción natural es ignorar en lugar de analizar, descalificar en lugar de aprobar.

Revise sus anuncios y contrástelos bajo estos puntos: Si encuentra que sus anuncios fallan en alguna categoría, corríjalos, los errores de concepto crean un desgaste negativo para una marca, distorsionan su percepción como confiable y amiga del hogar. Recuerde que es el prestigio y la imagen de su marca lo que está en juego.

Un anuncio bien estructurado debe contener estos elementos. Si no es posible resolver la pieza con estas reglas, al menos evite transgredirlas, un anuncio que no está bien concebido es un esfuerzo desperdiciado, no tiene la relevancia ni el impacto de una pieza que, bien enfocada en su concepto, es capaz de impactar.

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80 por ciento de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)

 

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