[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Costa Rica: entre la orfandad y el asedio

opinion

“Pasar de la sonrisa tolerante ante las particularidades del prójimo a la dentellada feroz merece una reflexión a fondo”. (Tatiana Lobo, Semanario UNIVERSIDAD, Costa Rica)

Quienes hemos tenido la dicha de estar presentes en la Plaza de la Constitución con dos llenos a reventar y en la Plaza Roosevelt de San José el pasado domingo podemos constatar que el futuro es de los jóvenes, y es que de pronto se han quedado huérfanos por la propia corrupción o descrédito de su clase política. Por allá los Arias, los Álvarez de Santi, los Calderón y los Rodríguez. Primero se derrumban los social cristianos, luego vienen los verdiblancos de Liberación, y por estos lares, ni hablar pues no ha habido bipartidismo sino una entente de “partidos franquicia”, con su propio dueño. Y duele porque algunos de allá y de aquí se han etiquetado de “socialdemócratas” y se codearon con tipazos como Olof Palme, Willy Brandt o Mário Soares pero repentinamente se tornaron en adoradores del vellocino de oro y así como le sucedió a Jordi Pujol en Catalunya se derrumbaron solitos ellos, con la ayuda de sus retoños que ni por asomo portaron los liderazgos de épocas clave de la historia ni el carisma, como personalmente lo vi en la Costa Rica de hoy con “el hijo de Figueres”, como le llaman por allá, que tan solo es visto como un icono bajo muchas sospechas de un buen vivir un tanto dudoso.

Y los ticos casi caen subyugados por esta súbita orfandad que es el escenario electoral centroamericano en donde casi solito sobrevive Ortega y su anillo íntimo, como producto de una oportuna alianza de pocos intereses que aún no sabemos cuál será su destino final. Lo que sí sabemos es que en el resto, incluyendo a Panamá y la República Dominicana los finales están abiertos, a pesar de esa hidra de muchas cabezas que descansa en el manipuleo de la opinión pública por parte de líderes de mucha lengua y poco seso que en unos momentos se ponen un tanto serios manejando recetas ante el deterioro de los sectores productivos, el rezago cambiario o las burbujas especulativas, pero que ellos o sus principales socios han venido espetando surrealismos aberrantes tal como aquel que dijo que la venerada imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de Cartago era peor que el propio Belcebú, o bien de aquel otro que recomendaba que el país del sur debía aislarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos –CIDH– simplemente porque la soberanía de la nación no puede estar a expensas de las imposiciones que por allí se cocinan.

Lo cierto es que como bien lo dice Montserrat Sagot, resulta imposible un matrimonio entre la democracia y el fundamentalismo religioso, pues los grupos afines a este último lo que buscan es utilizar los instrumentos de la democracia, como el sistema electoral para avanzar en su agenda propia. Tal agenda conservadora resulta ser un instrumento fundamental para construir identidades en la lucha contra el bien y el mal. Las mujeres deben estar atentas, como también los jóvenes, pues tales agendas conservadoras resultan ser poco incluyentes y poco heterodoxas. Algo similar afirma Arnoldo Mora, exdecano de la facultad de Letras de la UCR: “bajo la ideología del neoliberalismo impuesto por Oscar Arias en su primer gobierno (1986-1990) Costa Rica ha visto deteriorarse su Estado social de derecho y destruido el pacto social.

Un gran papel le toca entonces a los verdaderos cristianos y gente visionaria. Por ejemplo, afirma Mora: “procedan de donde procedan, deben denunciar el fundamentalismo sectario delirante que amenaza con hacernos retroceder en nuestras conquistas democráticas”. El asedio no deja santo parado, ni siquiera el arte, que según Adriana Collado persigue derrumbar cinco pilares: diversidad, derechos, libertad, patrimonio y creatividad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia F. Montepeque/H. Quino elPeriódico
Portuarias y Migración gastaron Q291 mil en fiestas

Según los empleados de las portuarias Quetzal y Santo Tomás de Castilla, las celebraciones están contempladas en los pactos colectivos.

noticia Jaime Barrios Carrillo
Los bonos son ilegales

Opinión: Jaime Barrios Carrillo

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
¿Habrá relevos en el Directorio de la SAT?

El proceso de postulación está próximo a arrancar pues la designación de los directores deberá estar lista el 15 de diciembre.



Más en esta sección

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias

otras-noticias

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Publicidad