[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Luis Mauricio Cuervo en La Antigua Guatemala

opinion

Iniciamos bien abril, recibiendo al doctor Luis Mauricio Cuervo, docto en el tema de la red de ciudades, entre otros temas.

En menos de seis meses hemos tenido la suerte y el agrado de recibir en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales –CEUR– de la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac– a tres economistas colombianos, destacados en los estudios de la problemática urbana y regional en nuestros países. El pasado noviembre de 2017 estuvo con nosotros el doctor Emilio Pradilla Cobos, gran estudioso de la megaurbe del Valle de México, el recién pasado mes de marzo de este año, el doctor Samuel Jaramillo, experto en el tema de la renta del suelo urbano, que estuvo en la semana de Dolores en nuestra ciudad y universidad y ahora iniciamos bien abril, recibiendo al doctor Luis Mauricio Cuervo, docto en el tema de la red de ciudades, entre otros temas.

El doctor Cuervo es economista de la Universidad de Los Andes, de Bogotá. Hizo el doctorado en Urbanismo en el Instituto de Urbanismo de París, en la Universidad de París XII. Ha sido profesor de economía y de desarrollo regional, en la Universidad de Los Andes, en su tierra natal, tema tan olvidado entre nosotros, a pesar de haber tenido profesionales formados en esa cuestión y de contar, en el pasado, con un departamento en el Consejo Nacional de Planificación Económica que trabajaba esa cuestión crucial en el territorio. Ha sido investigador en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) y del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales (CIDER), como del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep). Ha sido también director del CIDER y subdirector del Cinep. Ha sido Profesor Investigador invitado en el IDE del Japón y del IRD de Francia. Actualmente, se desempeña como Oficial de Asuntos Económicos del ILPES, CEPAL, Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile. En lo personal, recuerdo haber leído un texto crítico sobre la primacía urbana, que fuera tan usada en los albores de los estudios urbanos y regionales en América Latina. A la memoria, la hipótesis que el doctor Cuervo usaba era que dicha idea, procedimiento y medición provenía de las ciencias médicas y biológicas, como el crecimiento deforme y exagerado de la cabeza, la famosa macrocefalia y que dichos conceptos, pertinentes para esas ciencias, no lo eran para el análisis económico, sociológico del crecimiento urbano y/o regional en nuestros países. También recuerdo que los países mencionados como típicos en donde existía la macrocefalia eran Uruguay, con el caso de Montevideo, y Guatemala, con el caso de la Nueva Guatemala de la Asunción. Colombia, no exhibía una macrocefalia o bien una alta primacía urbana, pues además de Bogotá, existían otros ciudades importantes en otras regiones del territorio colombiano, como era el caso de Cali, Medellín, Barranquilla, etcétera. En sus investigaciones ha tocado cuestiones como la red de ciudades, la relación entre la industrialización y urbanización, los servicios públicos domiciliarios, el desarrollo económico local, las relaciones entre globalización y territorio y el uso de la prospectiva en procesos de desarrollo. Es miembro de la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales, de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio y del Grupo de Trabajo en Desarrollo Urbano de CLACSO. La cita con el doctor Cuervo será el miércoles 4 de abril del año en curso, en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala, antigua Santiago, a partir de las 18 horas en el Centro Cultural del Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino (1a. Avenida Norte, No. 23). Están convidados arquitectos, ingenieros, economistas, planificadores urbanos y regionales, alcaldes, miembros de concejos municipales y de desarrollo local, además del público en general interesado sobre el tema de la Economía Urbana.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AP
Choque de tren en estación de Nueva Jersey deja un muerto y 108 heridos

Los pasajeros afirman que no escucharon ni sintieron que los frenos hayan funcionado antes del accidente.

 

noticia AFP
Stephen Miller, el asesor radical antinmigración de Trump

Ha externado estar a favor de la expulsión de los inmigrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

noticia Edgar del Cid > elPeriodico
Sergio Ramos mal ganador


Más en esta sección

El derecho a exigir cambios radicales

otras-noticias

Giammattei gana tiempo

otras-noticias

Cierra el Centro de Gobierno, pero siguen dos comisiones que duplican trabajo

otras-noticias

Publicidad