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Opiniones de hoy

De asistentes virtuales a compañeros virtuales

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El alcance de la inteligencia artificial está tocando prácticamente cada área de nuestra sociedad.

En mi columna pasada escribí sobre una de las tendencias más disruptivas y transformacionales que hemos comenzado a vivir y usar: las interfaces conversacionales, los aplicativos que responden a nuestros comandos de voz y ejecutan una acción. Entre los más conocidos: Siri de Apple®, Google Voice de Android® o Cortana de Microsoft®.

Pero la tecnología está avanzando más allá y plantea no solo tener asistentes virtuales, sino compañeros virtuales. ¿Y qué son?

Un ejemplo simple inspirado por responsabilidad social, es el de la empresa aseguradora norteamericana AFLAC que presentó en enero del 2018 un pato de goma para acompañar niños con cáncer. Este pato es capaz de adaptarse al humor del paciente, interactuar con este, recibe tratamientos comparables y aprende de la interacción con el paciente.

Otro ejemplo de compañeros virtuales es el HoloBox, un dispositivo capaz de interactuar cara a cara con el usuario mediante un holograma o avatar que puede reconocer hasta cien gestos faciales, y sincronizado con el Smartphone, puede seguir interactuando con el usuario incluso cuando este sale de casa. Sirve para controlar la música, luces y, en general, los servicios del hogar.

Lo que hace distintiva estas nuevas aplicaciones de inteligencia artificial e interacción con humanos, son tres cosas. Primero, su capacidad de aprender, adaptarse y “personalizar” su forma de comportarse según el usuario, lo cual genera una fidelidad y confort en el trato cada vez mayor hacia el dispositivo. En segundo lugar, es capaz de interactuar con las emociones de los usuarios, quienes van desarrollando condiciones de confianza o incluso dependencia del dispositivo. De hecho, empresas están contratando algunos programadores con antecedentes psicológicos para que la herramienta virtual tenga componentes terapéuticos. Y, en tercer lugar, son específicos en cuanto al ámbito del trato con los usuarios. Por ejemplo, está Sam, un compañero virtual para “gamers” desarrollado por Ubisoft, el cual puede ayudarle a cómo avanzar hacia nuevos niveles, o incluso responder a preguntas más amplias sobre los entornos de los videojuegos.

El alcance de la inteligencia artificial está tocando prácticamente cada área de nuestra sociedad. El rol más importante de esta tecnología en el futuro inmediato, es cómo las empresas la van a usar para mejorar la experiencia y el relacionamiento con sus clientes.

*Director B2B de Telefónica Centroamérica

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