[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Rusia, el tío incómodo

opinion

Y vaya si la Rusia de Vladímir Putin ha sido mucho más que una piedra en el zapato para la UE.

El analista Parag Khanna es quien ha dado una de las mejores explicaciones sobre la actual relación entre Rusia y la Unión Europea (UE): “Es una gran reunión familiar en la que nunca falta el tío incómodo que molesta a todos”. Y vaya si la Rusia de Vladímir Putin ha sido mucho más que una piedra en el zapato para la UE. Las tensiones generadas por temas como la intervención en Siria o el conflicto con Ucrania y la anexión de Crimea, son realmente efectos de la relación económica entre ambos, el verdadero conflicto. La UE necesita petróleo y gas ruso mientras que Rusia necesita los euros y bajo esta situación de fondo, cualquier cuestión de forma nos puede llevar a una escalada en la conflictividad.

El último de estos episodios se dio con el envenenamiento en Londres del exagente de inteligencia ruso (que informaba a los británicos) Serguéi Skripal y su hija quienes aún se encuentran en una situación crítica. Este es el último de más de una docena de casos de envenenamientos y muertes “misteriosas” que presentan indicios de autoría rusa y constituye la gota que derrama el vaso en las tensiones europeas y rusas que en ocasiones traen recuerdos de la Guerra Fría.

El espionaje es un proceso dentro de la Recolección de Información o Inteligencia que se basa en la obtención de información secreta o confidencial sin que los dueños de dicha información se enteren. Sea de forma legal o ilegal, abierta o clandestina, la Recolección de Información tiene como fin evaluar las intenciones y capacidades del rival.

Tomando esto en cuenta y sumado a la actualidad mediática en los EE. UU., donde los medios discuten cada semana que papel pudo haber jugado Rusia en las elecciones pasadas de los EE. UU., es que una veintena de países, en su mayoría de la UE pero liderados por EE. UU., han decidido expulsar a diplomáticos rusos considerados espías. A más de 120 agentes rusos se les ha dado entre 72 horas y una semana para abandonar los países donde trabajan. Es un acto no visto desde la Guerra Fría, pero que al final responde a las formas de la política internacional y no al fondo, es por esto que Rusia hizo una encuesta de redes sociales para ver a los agentes de qué consulado de EE. UU. en Rusia deciden expulsar.

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
António Guterres lamenta expulsión del equipo internacional de la CICIG

El Secretario de la ONU invitó al Gobierno a que sigan los diálogos abiertos para abordar esta y otras controversias.

noticia EDITORIAL
En torno al proyecto de Presupuesto estatal 2017
noticia CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Incremento de visas de trabajo aún no está en firme

El asesor del presidente Donald Trump para asuntos latinoamericanos, se reunió ayer por la tarde con el presidente Jimmy Morales para continuar con las negociaciones del “Acuerdo de Tercer País Seguro”.

 



Más en esta sección

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Publicidad