[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La incapacidad política de afrontar la crisis del agua

opinion

En el Día Mundial del Agua la reflexión sobre la estupidez política adquiere una relevancia especial.

La inteligencia humana supone la capacidad, no solo de resolver problemas, sino también de hacerlo de manera tal que estos no se agraven ni multipliquen en el futuro previsible. Esta simple caracterización permite evaluar la envergadura de la estupidez que ahoga a nuestra sociedad.

Es fácil comprender el carácter peligroso de la estupidez que ha eclipsado la vida nacional. Existen imágenes recurrentes de la vida guatemalteca que presentan de manera abreviada este peligro: los conductores de autobuses extraurbanos rebasando en curva, incapaces de anticipar un desastre muy probable e inmediato. Otro ejemplo evidente: en medio de una lucha histórica contra la corrupción, la clase política actual –que llegó ahí gracias a una sociedad conservadora que no se caracteriza precisamente por su inteligencia política– insiste en comportarse con una imbecilidad rayana en la demencia.

A la mencionada falta de racionalidad se le debe agregar la estupidez moral, la cual favorece el interés personal sobre las necesidades básicas, los derechos fundamentales y los intereses legítimos de los otros. Incluso la misma idea de idiota, originalmente hacía referencia a quien actuaba considerando solo su propio interés. Este tipo de estulticia es el que aqueja a un buen número de miembros de la oligarquía tradicional guatemalteca y crecientemente a la plutocracia global. Su enloquecida ambición no les permite ver que sus acciones terminarán por dañarlos a sí mismos puesto que ponen en riesgo las mismas condiciones de existencia de una sociedad digna de tal nombre. El solo hecho de que no piensen en las condiciones en que vivirán sus hijos da pauta a pensar en la irracionalidad de sus agendas.

Es casi un corolario decir que la estupidez moral, convertida en necedad política, hace que no funcionen nuestras instituciones. Los estúpidos abundan en la función pública, en la cual los nombramientos más importantes parecen decidirse en cónclaves de idiotas. De aquí un aspecto trágico de la vida nacional: esta se ve atrapada por regulaciones tontas, ejecutados por personas indiferentes sentadas detrás de un escritorio. Este gobierno –y esto ya es innegable– se destaca por hacer descansar muchos nombramientos en la lealtad al supuesto líder y no en las capacidades relevantes –algo que también se hace evidente en el tragicómico Congreso.

En el Día Mundial del Agua la reflexión sobre la estupidez política adquiere una relevancia especial. Cada vez se hacen más visibles los efectos del desastre del uso inadecuado de este preciado líquido cuya existencia es una condición ineludible para la vida misma. Este problema se integra con el cambio climático, cuyas consecuencias ya son evidentes en el mundo actual.

Agencias de la ONU ya anticipan que, de seguir en el mismo tren de desarrollo, dos terceras partes de la humanidad vivirán con problemas de agua para el año 2025. En nuestro país, el 95 por ciento del agua está contaminada. En menos de 15 años, a nivel global, la necesidad de agua superara en un 50 por ciento a su disponibilidad, un dato escalofriante cuando se piensa en la forma en que gestionan sus intereses los países poderosos.

No queda más, pues, que afrontar de manera inteligente el problema del agua. De no hacerlo, la clase política actual y los sectores de poder que los apoyan tendrán que afrontar ciertos procesos incómodos en un futuro no muy lejano. Ojalá que entonces no vayan a alegar ignorancia, cuando lo que les faltó fue inteligencia y responsabilidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

El asilo de ancianos cumplió 18 años de servicio a la población.

noticia AFP/EFE
Biden urge aprobar plan de rescate

El mandatario firmó dos decretos para aumentar la ayuda alimentaria, y reforzar los beneficios sociales de los trabajadores federales.

noticia AFP
Virgin Orbit de Richard Branson llega al espacio por primera vez

El avión despegó del puerto aéreo y espacial de Mojave en el desierto al norte de Los Ángeles y lanzó el cohete sobre el Océano Pacífico.



Más en esta sección

Los constructores allegados al presidente del Congreso

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Publicidad