[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Expresidente Álvaro Colom

opinion

No tiene sentido el trato a quien propuso un gobierno de solidaridad.

La imagen de Álvaro Colom siendo apresado y conducido a la carceleta para presentar su primera declaración, filmado con ese rictus doloroso y humillante, fue un verdadero atropello a su dignidad, y habla muy mal de Guatemala y de todos nosotros ante el mundo.

Muy diferente fue la acción ejemplar emprendida en contra de la dupla del Partido Patriota, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, exigida por la multitud en la plaza en el 2015, porque entonces se trataba de detener el descaro, el asalto millonario que aún desconocemos en su verdadera dimensión. A cada momento aparecen nuevas casas, fincas, cuentas millonarias a sus nombres, y no sabemos si tenían caletas, o cuentas cifradas en economías distantes. A los ciudadanos nos ofendió que nos vieran la cara de idiotas gastando millonadas en agua salada para curar el lago de Amatitlán, por ejemplo, o el mito de un asiento de oro sólido en el avión privado de Baldetti, que se figura como un trono romano en sus viajes.

La misma furia nos merece la noticia de la fortuna espuria de la sucesión interrumpida de Manuel Baldizón, apresado en los Estados Unidos. Colom, por su lado, parece bueno y actuó bien intencionado. No hay señalamientos de enriquecimiento ilícito personal, por el contrario, se especula que vive con modestia, a la sombra de organismos internacionales que recurren a sus servicios como autoridad de conciencia.

Duele el ensañamiento en su contra, la custodia con grilletes, los soldados con cascos y chalecos antibalas, como se acostumbra tratar a los narcos peligrosos. No tiene sentido el trato a quien propuso un gobierno de solidaridad, respaldado por el partido verde de la esperanza, de su exmujer, y bajo el símbolo de la paloma de la paz. ¿Por qué no se le concedió medida sustitutiva como a varios de sus ministros?

El mensaje que así se envía a la sociedad es que no hay que dar la cara, tal y como actúan los extorsionistas, que obligan a niños o mujeres a recoger el cuchubal o entregar el teléfono en la carnicería del barrio, para que culpen a la víctima en caso de una sorpresiva acción policial. Álvaro Colom suena a víctima, y creo que la población debería de exigir que se lo trate con la dignidad que corresponde a su jerarquía, o ya nadie va a querer ser presidente. ¿Trataríamos así a nuestros padres? ¿Dónde queda sumida la autoridad?

Seguramente Colom estará maldiciendo desde su celda a quienes benefició con la bolsa solidaria o comida caliente en los comedores solidarios, los fines de semana en las escuelas libres, y principalmente a quienes quiso dignificar con el transporte, porque todos ellos lo han abandonado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Expulsados por los ciclones y atraídos por Biden, nueva ola de centroamericanos migra a EE.UU

Desde diciembre abundan en redes sociales convocatorias para la “Caravana 15 de enero 2021”, que tiene previsto salir de la hondureña San Pedro Sula e ir sumando en el camino a guatemaltecos, salvadoreños y mexicanos atraídos por el “sueño americano”.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
MuniGuate retiró más de 300 toneladas de basura durante los días festivos

La alcaldía continúa trabajando en el cumplimiento de todas las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Primer nacimiento de 2021 ocurrió en Cobán


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad