[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Nuestros símbolos de poder

opinion

Las feministas, con el objetivo de denunciar las injusticias y violencias contra las mujeres, propias del sistema patriarcal, hemos usado la vulva para representar nuestras potencias.

Las élites empresariales colocan iniciativas de ley para normar las consultas comunitarias y diversos proyectos privatizadores, afianzando su agenda de despojo. Mientras tanto, las empresas mediáticas provocan que la atención se dirija a la reacción de la jerarquía eclesiástica por la exposición de una vulva de piñata, utilizada por un colectivo feminista como recurso para levantar sus demandas y señalar la impunidad con que se trató la quema de 56 niñas que se rebelaron por las violaciones sexuales y maltratos sufridos bajo tutela del Estado, de la que solo 15 se pudieron salvar.

En otros tiempos y lugares, vulvas y triángulos púbicos se dibujaron en cuevas y muros para simbolizar lugares sagrados. En fachadas de iglesias y castillos de la Edad Media, en Gran Bretaña e Irlanda, se encuentran las ‘Sheela na Gig’, tallas de mujeres con distintas posturas que muestran una vulva exagerada, colocadas para proteger de los malos espíritus y preservar su salud. También hay figuras precolombinas en la cultura Mochica de Perú, de mujeres mostrando sus vulvas sin ninguna vergüenza.

El taoísmo, sistema chino de sanación y espiritualidad, nombra a la abertura vaginal puerta de jade; al clítoris, perla negra y a la zona donde se encuentra el útero y los ovarios, palacio ovárico. La mayor fuente de energía sexual o ‘chi’, es la responsable de nuestra salud y vitalidad.

Para quienes no lo sepan, la vulva se compone de: labios mayores, labios menores, pliegues pequeños e interiores; el clítoris, con sus ocho mil terminaciones nerviosas, cuya única función es proporcionarnos placer orgásmico, solo podemos observar su capucha y su cabeza. Luego tenemos el orificio uretral y más abajo, la abertura de la vagina, conducto fibromuscular elástico por donde nacemos y por el cual sale nuestro flujo menstrual; el perineo, zona que se extiende entre la abertura de la vagina y el ano. Además, tenemos cuatro diminutos orificios, dos que corresponden a los conductos que se le llaman glándulas parauretrales o de Skene, por los cuales eyaculamos un líquido en cantidades variables, antes, durante o al final de una relación sexogenital, generando otro tipo de placeres; también están las glándulas lubricantes o de Bartolino, que nos
humedecen cuando estamos excitadas.

Los procesos de acumulación de riqueza, se logran con base en el despojo de bienes y de la fuerza de trabajo de las personas. Las mujeres, con nuestras capacidades de reproducción biológica y social, hemos sido fundamentales para ello, por lo que hay un interés económico y político en controlarnos con métodos violentos, como los castigos ejemplificantes, o la enajenación que nos educa en la ignorancia, aprendiendo a sentir culpa y vergüenza sobre nuestro cuerpo. La sexualidad femenina es objeto de despojo.

Las feministas, con el objetivo de denunciar las injusticias y violencias contra las mujeres, propias del sistema patriarcal, hemos usado la vulva para representar nuestras potencias, no solo para la reproducción o el placer, sino el poder político para construir el mundo que deseamos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú
Giammattei inaugura ciclo escolar 2021 en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz

El líder sindical, Joviel Acevedo acompañó al funcionario durante el evento.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Instituciones buscan generar conciencia para conservar los bosques

Guatemala cuenta con tres tipos de bosque que son los más representativos, el bosque de pinos, húmedo bajo y bosque seco.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Rescatan de un centro de explotación sexual a cuatro menores hondureñas

otras-noticias

Colectivo de colombianos se manifiesta en contra de Iván Duque

otras-noticias

Temporada ciclónica en el océano Pacífico da inicio, según el Insivumeh

otras-noticias

Publicidad