[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cuesta deshacerse de un dictador

opinion

La situación caótica por la que atraviesa la sociedad venezolana, bajo la dictadura chavista de Nicolás Maduro, quien sucedió a Hugo Chávez, abanderado del Socialismo del Siglo XXI, por designación de este antes de morir, nos permite tomar conciencia no solo de hasta qué nivel de desastre puede caer una sociedad, sino que también de lo extremadamente difícil que es salir de una dictadura despótica y opresiva.

Generalmente, los dictadores llegan al poder por la puerta ancha de la democracia liberal, a través de elecciones libres, valiéndose de la demagogia, del clientelismo político y del engaño canalla. Su perfil es siempre el mismo, carismático, salvador de la patria, constructor de un nuevo modelo económico populista y luchador incansable contra la desigualdad. Sataniza a diestra y siniestra, promete una nueva constitución y enarbola la bandera del cambio y de la consecución de la felicidad.

Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales en Venezuela, al igual que Alberto Fujimori en Perú, Juan María Bordaberry en Uruguay, Manuel Estrada Cabrera, Jorge Ubico y Jorge Serrano en Guatemala, Anastasio Somoza en Nicaragua, Gabriel García Moreno y Rafael Correa en Ecuador y Adolfo Hitler (Alemania).

Por supuesto, ha habido dictadores que se han hecho del poder por la fuerza, por la vía de la revolución o del cuartelazo vil. Manuel Noriega (Panamá), Augusto Pinochet (Chile), Rafael Videla (Argentina), Juan Velasco Alvarado (Perú), Fulgencio Batista, Fidel Castro y Raúl Castro (Cuba), Enrique Peralta Azurdia, Efraín Ríos Montt y Óscar Mejía Víctores (Guatemala), Josef Stalin (URSS), Maximilien Robespierre (Francia), Mao Zedong (China), Pol Pot (Camboya), Humberto de Alencar Castelo Branco (Brasil) y Benito Mussolini (Italia), entre otros.

Otros dictadores han asumido como gobernantes a través de fraudes electorales como Carlos Humberto Romero (El Salvador), Romeo Lucas García (Guatemala)
y Nicolás Maduro (Venezuela).

Las dictaduras terminan a través del derrocamiento o de la muerte del dictador. Es difícil que los dictadores entreguen el poder político a gobernantes electos. Sin embargo, los ha habido. En Guatemala, los militares Enrique Peralta Azurdia y Óscar Mejía Víctores entregaron la presidencia a gobernantes electos.

En Venezuela, el dictador Maduro ha concentrado el poder político y militar. La autoridad electoral chavista si bien convoca y celebra elecciones presidenciales, constituyentes, legislativas, regionales y municipales, estas son amañadas en favor del régimen chavista. Las fuerzas armadas, indoctrinadas con la ideología del Socialismo del Siglo XXI, son leales al régimen chavista. Mientras tanto la policía secreta reprime y encarcela a los opositores políticos y disidentes. Por tanto, no se vislumbra que Maduro vaya a entregar el poder a un gobernante electo.

El desplome económico ha redundado en escasez de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad. Los apagones son cotidianos y Venezuela se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo. El aparato productivo está colapsado, hay hiperinflación y la devaluación de la moneda es galopante. No sorprende entonces que millones de venezolanos estén huyendo de Venezuela.

Sin duda, los venezolanos están pagando caro el haber llevado al poder a un régimen despótico y opresivo. Inequívocamente, solo a base de un sacrificio colosal podrán deshacerse de él. Sin embargo, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
PNC cierra 2020 con 87 destituciones por faltas y delitos

Once inspectores y subinspectores, así como 150 agentes figuran entre los señalados.

noticia
Ray Fisher fuera del universo de películas de DC

A pesar de los rumores de que el Cyborg de Ray Fisher regresará en The Flash, un nuevo informe indica que el héroe de DC no aparecerá en el proyect

noticia Félix Mencos
Opinión: ¿Se jugará?

¿Detener de nuevo el torneo Apertura 2020 de Liga Nacional, por los estragos que causa la pandemia ahora en el Antigua GFC?

 



Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad