[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las formas de la oscuridad y del fuego

opinion

A unirnos contra la corrupción y elevar la dignidad de la mujer.

  1. Un diario italiano tachaba a los mafiosos en política como “gli impresentabili”, que en español se traduce como “los impresentables”.

Así titulé hace tres años un artículo publicado en elPeriódico sobre nuestra clase política y su forma de actividad en la oscuridad. Y el término “los impresentables” se puso en movimiento acá en otros columnistas. Pero creo que fue muy benigno, pues son puros hampones mafiosos los que han capturado nuestro Estado por décadas y lo hicieron su botín. Allí la narcopolítica, la corrupción generalizada, con roscas de delincuentes cachimbiros y canchitos ineptos, pero aptos para la corrupción, cuyas familias y amigos se apoderaron de la burocracia y del servicio exterior. Empero, al fin, las formas de la oscuridad de la cosa pública han sido transparentadas por el dúo CICIG-MP.

Eso nos lleva a exigir, como ahora lo hace el Frente Ciudadano Contra la Corrupción, por una transformación radical del sistema y del statu quo. El Frente hace eco al clamor de inmemorial de los colectivos y foros sociales, de columnistas, de tantos que han dado su vida para salir de esos hampones que aún se resisten a reformar el Estado corrupto que nos ahoga. Las redes de la sociedad civil debe coordinarse con ese Frente para formar una unidad para luchar contra el Pacto de Corruptos y cuestionarlos día a día con nuestra crítica, para reconstruir el tejido social del cuerpo de nuestra sociedad enferma, saliendo de los parásitos del hampa que han capturado la soberanía nacional para cometer sus latrocinios por el voto recibido en medio del engaño. El cuerpo social no resiste más.

Hay que mantener la unidad contra la corrupción como brújula de unidad contra la clase política. Hay que coordinar ese esfuerzo en el Frente para implementar las reformas constitucionales necesarias para iniciar el cambio y resistir a los diputados y su red en el Ejecutivo y las cortes para darse más privilegios.

Que se elimine la figura del ANTEJUICIO es la consigna concreta para empezar que debe tener el Frente en los tres poderes del Estado y las municipalidades sin excepción.

  1. Hoy es un día para recordar el fuego de la irresponsabilidad e ineptitud de nuestro Estado capturado al conmemorarse la quema de 41 jóvenes que aún enluta a nuestra sociedad. Debemos luchar contra la discriminación histórica de las mujeres a lo largo de la historia patriarcal, pues ellas han sido, son y serán claves para el desarrollo equitativo del mundo. Debemos unirnos a su lucha. Y empoderar a las mujeres y a las niñas que debemos acuerpar con el mejor de los ánimos.

El machismo es imperdonable en el área rural guatemalteca entre todas las etnias: tratan a las mujeres como siervas. Casi la mitad de ellas trabaja en el área rural en las peores condiciones de vida inimaginables. Es allí donde ellas son claves para el desarrollo agrícola y para el despertar la innovación. Debemos unirnos para hacer posible que se cumplan los objetivos de la Agenda 2030 para que todas las niñas y niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria gratuita y de calidad y luchar contra todas las formas de discriminación y violencia contra ellas en todo el mundo, así como contra el matrimonio infantil, precoz y forzado.

En el caso de Guatemala me uno a la cólera contra el gobierno actual por el crimen cometido en el inseguro Hogar Seguro y porque el desamparo juvenil sigue. Jimmy Morales debería renunciar porque esa forma del fuego fue un crimen de Estado. A coordinar la lucha del Frente Ciudadano Contra la Corrupción y a defender los derechos de la mujer y la justicia, siguiendo al dúo MP-CICIG.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Las promesas de Mynor Moto a los agremiados

El juez Mynor Moto prometió a un grupo de abogados defender la Constitución y resolver en margen a la ley. Sin embargo, el funcionario judicial enfrenta varios señalamientos por obstrucción a la justicia y vínculos con personas vinculadas a casos de corrupción. 

noticia AFP
WhatsApp retrasa el cambio de sus normas de servicio tras huida de usuarios
noticia AFP
Clases escolares continuarán de forma virtual en El Salvador por la pandemia

El Ministerio de Educación tenía previsto que el año lectivo comenzara en sus 5.200 escuelas con la presencia de alumnos en aulas, a más tardar, en la segunda semana de febrero.



Más en esta sección

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Muertes y vacunas de COVID-19 no están relacionadas

otras-noticias

Publicidad