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Opiniones de hoy

Desdoblamientos del caso Transurbano y el subsidio al transporte urbano

opinion

El Estado de Guatemala, por medio de sus gobernantes, ha subsidiado de forma millonaria a los propietarios de los autobuses urbanos de la ciudad capital.

El sonado caso del Transurbano como el caso Odebrecht tendrá sus desdoblamientos. Es decir, tendrán más de una fase, que le tocará al Ministerio Público y a la CICIG investigar a fondo. Como se sabe, la primera parte trata del aporte económico de inversión que el gobierno de Colom Caballeros y su gabinete le otorgara a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos –AEAU–. Las fases subsiguientes tendrán que ver con el subsidio recibido por los “pseudo” empresarios del servicio, desde por lo menos la gestión del coronel Abundio Maldonado Gularte.

El Estado de Guatemala, por medio de sus gobernantes. ha subsidiado de forma millonaria a los propietarios de los autobuses urbanos de la ciudad capital y tenemos registros por lo menos desde los años de la apertura democrática. De acuerdo con las informaciones de la Municipalidad de Guatemala, partiendo del gobierno demócrata cristiano (1986-1991) que presidiera el licenciado Marco Vinicio Cerezo Arévalo se les otorgó para ese período 345 millones de quetzales. En el corto lapso de gobierno, entre 1992 y 1993, que presidiera el ingeniero Jorge Serrano Elías nuevamente se les otorgó subsidios que alcanzaron los 107 millones de quetzales. Después del “autogolpe” de Estado que propiciara la llegada al poder político del licenciado Ramiro De León Carpio (1993-1996) se les concedieron a los mencionados empresarios, otros 188 millones de quetzales. Todos estos gobernantes decidieron subsidios únicamente para la operación del servicio. Con la llegada del gobierno del Partido de Avanzada Nacional (PAN) que presidiera el señor Álvaro Enrique Arzú Irigoyen (1996-2000) se decidió brindar subsidio no solamente a la operación del servicio, sino también a la infraestructura que sirve para la prestación del mismo en la capital. Es decir, compra de buses convencionales (“tomates”) y los buses articulados (“gusanos”). De tal suerte, que se les concedieron 120 millones para la operación y 192 millones de quetzales para la infraestructura. Para este período municipal el alcalde de la ciudad era el licenciado Oscar Berger Perdomo, gestión durante la cual se compraron los famosos “tomates” y los “gusanos”; cuya adquisición ya fuera motivo de polémica, dado que los buses rojos, pertenecieron a la línea 101 de México, D. F. Muchos de esos “tomates” pasaron a engrosar la flota de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) o bien de los depósitos de chatarra de la Muni y los “gusanos” a servir en el eje sur del Transmetro. En los años de gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), por medio del presidente, licenciado Alfonso Portillo Cabrera (2000-2004) se les asignaron 163.5 millones de quetzales en subsidios para la operación del servicio y dicha administración tuvo que honrar todavía el pago de 48 millones de quetzales en subsidio para adquisición de infraestructura pactados por la administración gubernamental anterior. Durante los años de Berger Perdomo (2004-2008) como presidente, de junio de 2004 a abril de 2008 se entregaron otros 700.7 millones de quetzales. En suma, mil ochocientos veintinueve millones de quetzales en 22 años otorgados en subsidios a los empresarios. Falta saber, si los diputados de las distintas legislaturas que aprobaban el presupuesto anual de Estado y los Ministros de Estado de ejecutar y supervisar el subsidio lo hicieron sabiendo o no que no se contaba con registros de fiscalización adecuados, por los ministerios correspondientes. Gran parte de ese dinero fue a parar, a los bolsillos de los empresarios del transporte urbano “público” en manos de empresas privadas.

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