[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La trayectoria del Banco Industrial, una experiencia a utilizar

opinion

Una historia de éxito.

Esta semana se realizó la celebración de los 50 años de existencia del Banco Industrial. Un importante acontecimiento. Es la historia de una institución que de activos de doscientos millones de quetzales, en sus inicios, hoy cuenta con más cien mil millones a nivel regional. Toda una diferencia. Es un grupo bancario que logró pasar de ser motor del sector industrial, en el país, a ser uno de los jugadores más importantes en el desarrollo de la región centroamericana. Pensar que nació de la visión de un pequeño grupo de industriales guatemaltecos y una iniciativa público-privada: capitalizar el banco con un porcentaje de los impuestos de importación de bienes al país. Una historia de éxito.

En las celebraciones del aniversario, se dedicó un tiempo a la situación económica nacional. El superintendente de bancos, José Alejandro Arévalo, expuso sobre la solidez del sistema nacional, los avances en la supervisión y la normativa prudencial, e ilustro que a nivel relativo de competitividad internacional, la solidez del sector bancario es la variable de mejor desempeño de Guatemala, con una calificación de 11, entre los 137 países. A continuación, el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, mostró los avances alcanzados a nivel del marco macroeconómico resaltando aspectos fundamentales: la eliminación de la deuda flotante (un problema recurrente del pasado reciente y fuente de reiterada corrupción) y los avances del proceso de proyectos público-privados como motor de crecimiento futuro para Guatemala.

Mi contribución al foro, se concentró en las oportunidades de construcción de un futuro diferente. Las tres iniciativas de reforma estructural presentadas, creadas por terceros y que me permití resaltar, son: la necesidad de cambiar el modelo legal de la gestión de la infraestructura vial, con énfasis en carreteras rurales y con sistemas transparentes y competidos de construcción, mantenimiento y operación para lograr más de 3 mil kilómetros anuales de carreteras bajo el nuevo esquema; la necesidad de impulsar un fondo de ahorro para la vivienda urbana, con aportes de la planilla mensual para alcanzar más de 25 mil viviendas anuales, bajo reglas claras y transparentes, para trabajadores con ingresos menores a cuatro salarios mínimos mensuales; y, un programa agresivo de combate a la pobreza extrema y la desnutrición crónica, liderado y coordinado por la sociedad civil mediante una contribución obligatoria de todo ciudadano de ingresos superiores al salario mínimo, que confirme que todos los guatemaltecos estamos comprometidos en este esfuerzo. Tres proyectos, una transformación profunda del país, un impulso extraordinario al desarrollo económico y social.

Es importante resaltar que sin avanzar simultáneamente en las precondiciones al desarrollo, las iniciativas no tienen sentido. Estas deben ser: mantener firme la lucha contra la corrupción e impunidad; fortalecer el sistema democrático y hacer la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos; establecer una agenda de modernización legislativa y reforma del Estado; asumir la multiculturalidad de Guatemala; e, impulsar un nuevo enfoque en la educación para las nuevas generaciones. Sin cambios, no habrán cambios. Sin aportes, no hay recursos ni proyectos. Utilicemos la experiencia de Banco Industrial, una iniciativa público-privada con esfuerzo prolongado logra resultados extraordinarios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
América en un vistazo

Le compartimos una lectura rápida a la región en tres notas: 

noticia Sputnik
Trump insta a la reconciliación tras violencia de sus partidarios en el Capitolio de EE.UU.

“En este momento se necesita sanar y reconciliarnos” dijo Trump en su discurso.

noticia Lionel Toriello
El último cartucho…

La tradición democrática de la primera gran República moderna empezará a restablecerse en el período que se iniciará, mal que le pese a Trump, el próximo 20 de enero de este joven 2021…



Más en esta sección

El talento de Mr. Ripley

otras-noticias

El estado del COVID-19 que encuentra el gobierno de Biden

otras-noticias

La pobreza es virus mortal

otras-noticias

Publicidad