[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La coyuntura exige prudencia

opinion

Las personas aprehendidas no están condenadas.

Prudencia es un término que se emplea como sinónimo de sensatez, mesura, templanza, cautela o moderación, se trata de la virtud que lleva a alguien a desenvolverse de modo justo y adecuado (RAE). La prudencia es la que nos arma contra las afirmaciones infundadas del marketing y aplicar el sentido común, particularmente en los actos públicos (Thompson. Sin Palabras).

Los últimos casos procesados por el Ministerio Público, pero particularmente el llevado a los tribunales la semana pasada, requiere de la prudencia ciudadana para digerir el volumen de información y el análisis provenientes de incontables expertos. Se debe recordar que las personas aprehendidas no están condenadas, en otras palabras la prisión preventiva no significa culpabilidad,  de hecho  la Fiscal General aclaró que solo están iniciando la Etapa Uno, además debemos tener en cuenta que las empresas de este servicio colectivo –Transurbano– fueron denunciadas desde el 2015 por varios reparos que juntos sumaban Q1 mil 744.5 millones, caso que se encuentra bajo reserva en el Ministerio Público (MP), revelaron ayer funcionarios de la Contraloría General de Cuentas” (P.L. 9/feb/2018).

Este llamado a la reflexión deviene de las primeras reacciones de algunos “analistas” y los memes que circulan en la red. Para algunos sesudos expertos que se pronuncian por los medios radiofónicos,  el caso Transurbano es una estrategia para el posicionamiento de la figura de la Fiscal de cara al próximo proceso electoral; al cual ella ha sido enfática en que no participará como candidata a la Presidencia, para otros hay pocos apresados –y Sandra Torres, alegan–; también están aquellos que afirman que la imputación de los delitos de peculado y fraude, es para favorecer a los capturados y por supuesto están quienes celebran las capturas creídos que son el resultado de sus presiones o de las manifestaciones de la plaza. Está claro, que este caso viene siendo investigado desde el primer momento que se conoció el acuerdo.

La discusión pública de los asuntos políticos es legítima y necesaria, pero, pronunciarse con relación a la actuación de jueces, Fiscales o la CICIG, concierne a quienes cuentan con las competencias requeridas. En más de una ocasión se ha demostrado que el juicio privado de una mayoría de individuos era tan débil y voluble que no contribuía al debate público para la toma de decisiones” (Hobbes, On the Citizen. Cit. Thompson)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Anabella Giracca
Sector invisible

“Pero, sobre todo, garantizar protocolos de bioseguridad”.

noticia Evelyn Boche
MP inspecciona edificios tomados en la Usac


Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad