[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Alerta ante leyes ubiquistas

opinion

Con ese tipo de actitudes e iniciativas, solo falta que intenten revivir la ley ubiquista contra la vagancia.

No faltaba más, los diputados no solo han hecho pactos de corruptos, sino ahora quieren atar de pies y manos, poner una venda en los ojos y amordazar a la ciudadanía con leyes dictatoriales que restringen todos los derechos. elPeriódico de ayer llama la atención de la ciudadanía sobre la propuesta de leyes del diputado Napoleón Rojas que están por ser aprobadas en el Congreso y que representan un grave retroceso, pues no solo restringen el derecho a la libre expresión que contempla la Constitución en su Artículo 35, sino también el derecho de petición y de protesta.

Con ese tipo de actitudes e iniciativas, solo falta que intenten revivir la ley ubiquista contra la vagancia y obliguen a quienes carecen de un empleo, a trabajos forzados en la reparación de las pésimas carreteras del país. En la época de Ubico se criminalizó la protesta social, los institutos fueron militarizados, la prensa sufrió la mordaza y muchos pagaron con su vida el intento de ejercer sus derechos. Otros, los que no fueron al paredón, conocieron las mazmorras de la Penitenciaría Central, y sindicalistas como don Antonio Obando Sánchez, se pasaron largos años en la cárcel y salieron de esa pocilga hasta el triunfo de la Revolución de Octubre.

El 16 de noviembre del año pasado, la Junta Directiva y la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), señaló que veía con suma preocupación la amenaza de “limitar la libre expresión del pensamiento, que se infiere de la propuesta del diputado Napoleón Rojas, del partido Unión del Cambio Nacional, en su intención de criminalizar la protesta social y exigió al Congreso de la República atenerse a lo contemplado en la Constitución Política de la República y en la Ley de Emisión del Pensamiento” señalando que  “violentar esos derechos constituiría una grave afrenta a la democracia y violaría la Constitución lo que no vamos a permitir”.

La llamada Ley Contra Actos terroristas, es una aberración jurídica a la que hay que oponerse y denunciar a quienes la promueven, pues es mejor desde un principio rechazar rotundamente todo aquello que tienda al cierre de los espacios democráticos y no lamentarnos después cuando el Ministerio de la Defensa y gobernación –los encargados de vigilar el cumplimiento de esa ley– saquen a la calle a los policías y soldados y disuelvan a golpes cualquier tipo de manifestación, o bien la emprendan contra periodistas y columnistas por las opiniones que viertan en los medios. No por casualidad la propuesta de ley viene de un hijo de militar, llamado también Napoleón Rojas de quien dijera elPeladero hace algún tiempo, refiriendo a otro militar de apellido Platero “Practicó terrorismo de Estado junto al Chenco Reyes y Napoleón Rojas. Entre otras averías, juntos incendiaron el diario La Época. En esta acción se quemó la cara Napo, quien junto a Salam, delinquían a diestra y siniestra”. Por eso, el rechazo debe ser contundente, frente al Congreso o en las plazas, pues se trata de derechos constitucionales que quieren arrebatarle al pueblo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Médicos renuncian al sistema de Salud

Galenos buscan mejores oportunidades en hospitales privados.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Liberan a 15 hombres arrestados cerca de pista clandestina

Un juez decidió no procesar penalmente a un grupo de trabajadores de una finca fue capturado en Champerico, Retalhuleu, porque se encontraban cerca de un terreno donde cayó una avioneta.

noticia Rodrigo Casaus Carchella Guatemalteca de Representaciones y Mercadeo, S.A.
Aclaración Guatemalteca de Representaciones y Mercadeo


Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad