[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El patético papel de la canciller Sandra Jovel Polanco

opinion

Con impunidad Jovel, en nombre del pueblo de Guatemala, se ha dedicado a ejecutar el rol de defensora del Estado mafioso que nos gobierna.

No conozco a Sandra Erica Jovel Polanco, sin embargo, como mujer su actuación me sorprende y me provoca vergüenza porque se ha dedicado desde antes de ser nombrada canciller a ser parte de uno de los delitos más deleznables en los que una profesional puede inmiscuirse, que es el de las adopciones irregulares que se convirtieron en un millonario negocio, en un nicho para un sector pequeño de especialistas guatemaltecos, concretamente bufetes de abogados. Según investigaciones e informes en Guatemala los niños dejaron de ser seres humanos para ser convertidos en mercancía que se ha vendido con rapidez al mejor postor. En otro país democrático, el solo hecho de haberla ligado a un proceso de esa magnitud hubiera sido suficiente para no ser nombrada canciller. De manera sorprendente, el proceso fue sobreseído ágilmente en agosto de 2017 por la jueza Sexta Penal, Silvia de León.

A partir de entonces, con impunidad Jovel, en nombre del pueblo de Guatemala, se ha dedicado a ejecutar el rol de defensora del Estado mafioso que nos gobierna y que con diligencia ha ejercido desde la cancillería.

Por su pasado, no debería de ser patético leer la “ayuda de memoria” de Sandra Jovel, con el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, el pasado 1 de febrero en Nueva York, en el que como mujer profesional urbana se presta a desempeñar el rol de defensora del Ejército y de la extractiva elite económica que se niegan a rendir cuentas de sus actos y menos ceder algo de los privilegios que han acumulado a costa de la opresión histórica a la que han sometido a millones de mujeres y hombres a quienes han mantenido en pobreza extrema durante siglos.

Jovel terminará retratada en la historia como una profesional carente de sentido de humanidad, sin memoria histórica menos política, una profesional que no hace sino repetir –quizá hasta mejor– el actuar de los hombres urbanos, criollos o ladinos, de clase alta, que han mantenido el control burocrático del Estado, al garantizar la reproducción de las principales opresiones, para seguir delinquiendo y enriqueciéndose: la de clase, raza e irónicamente, Jovel también reproduce, la de género.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Inter derrota a la Juventus y sueña con el título

El Inter reforzó su candidatura al título al derrotar 2-0 este domingo a la Juventus, campeón de la Serie A en las nueve últimas temporadas y que con esta derrota queda muy lejos de poder revalidar la corona.

 

noticia AFP
Manchester City gana y se consolida

Gracias a un solitario tanto de Phil Foden al borde del descanso (44) el Manchester City ganó 1-0 al Brighton y mantiene la trayectoria ascendente del equipo dirigido por Pep Guardiola, que se coloca en el podio (3º) de la Premier League.

 

noticia
Por qué debería renunciar a la idea de vivir una vida “equilibrada”


Más en esta sección

Costa Rica corta aportes a campañas de partidos políticos para contener déficit

otras-noticias

Manchester City toma el liderato de la Premier

otras-noticias

Juventus, campeón de la Supercopa

otras-noticias

Publicidad