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Opiniones de hoy

Fantasías y realidades de las tecnologías actuales

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Hay que ser conscientes que ya estamos inmersos en la era de la inteligencia artificial (AI).

Algunas tecnologías recientes están teniendo un profundo impacto en cómo las empresas están definiendo sus negocios, y por consiguiente, nuestras vidas y la sociedad. A continuación un breve resumen de lo que podemos esperar a partir de este año: realidad, no ficción.

En términos de dispositivos y sensores, comienza el auge de los asistentes de voz. Google Assistant y Alexa de Amazon son los que más llaman la atención en Estados Unidos, así como Aura de Telefónica lo hace en Europa. En los smartphones, ya vemos una amplia adopción de los elementos premium en la mayoría de los modelos, incluyendo los de realidad aumentada. Vemos cómo cae el uso de las tablets, y crece el de las PC siempre conectadas. Por otro lado, se multiplica exponencialmente la aparición de sensores conectados para medir prácticamente cualquier variable. Así como en la movilidad, usaremos en breve taxis y envíos de encomienda con drones, con vehículos eléctricos autoconducidos, y la adopción en el hogar y la vida cotidiana de robots para limpieza, cocina, y prácticamente cualquier uso cotidiano.

En términos de conectividad y tecnologías habilitadoras, se viene la era del 5G. Es increíble como apenas pocas empresas cuentan con redes 4G LTE robustas y confiables, y ya aparecen redes 5G capaces de entregar velocidades superiores de 1Gb de descarga, con mínimas latencias y con posibilidad de conectar simultáneamente miles de dispositivos con alta concentración. Esto permite entre otras cosas, el desarrollo masivo del Internet de las Cosas (IoT), de los autos y hogares conectados, y de muchas plataformas que operan en tiempo real.

En términos de plataformas, hay que ser conscientes que ya estamos inmersos en la era de la inteligencia artificial (AI) y que de ahora en adelante vamos a atestiguar cada vez más aplicaciones sobre esta ciencia. Deep Learning, Machine Learning, Redes Neurales, aplicaciones de AI en automóviles, la robótica y formas de conversaciones relacionales son algunas de las realidades que están habitando enormes oportunidades de negocio para las empresas. Todas estas apalancadas en grandes avances y consolidación del Big Data.

En términos de interfaces, vemos un rápido crecimiento y una adopción irreversible de sensores digitales nativos para mejorar la identificación y la seguridad. Asimismo, una marcada preferencia por interfaces de voz para uso de soluciones como bots para atención al cliente, o comandos a dispositivos inteligentes. Tecnologías biométricas como reconocimiento facial y de huellas dactilares ya están maduras y pasan a ser de uso cotidiano.

Es una realidad que todo el ecosistema tecnológico –sensores, conectividad, plataformas e interfaces– está cambiando la forma en que se comportan las empresas, las personas y la sociedad. Es imperativo conocer y adaptarse a estas tendencias para competir exitosamente en este nuevo entorno digital.

 

*Director de Empresas y Negocios

 

Telefónica Centroamérica

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