[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Otros dos periodistas asesinados

opinion

Según informaciones de prensa, el pasado jueves, en el municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, cortadores de caña encontraron los cadáveres de Laurent Ángel Castillo Cifuentes, corresponsal del diario Nuestro Diario, y de Luis Alfredo De León Miranda, trabajador de la Radio Coaltepec. Los cuerpos estaban atados de pies y manos, y tenían heridas de bala en la cabeza, informó el Ministerio Público (MP).

Con los asesinatos de Castillo Cifuentes y De León Miranda el número de comunicadores asesinados se elevó a 14 en los últimos 19 meses. En el año 2016 fueron asesinados nueve periodistas, en el año 2017 se registraron tres asesinatos y en lo que va del presente año dos.

El Artículo 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dispone: “9) El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Asimismo, el Principio 4 de la Declaración de Chapultepec, adoptada por La Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en México, D.F., el 11 de marzo de 1994, establece: “El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad”.

Los asesinatos de periodistas son cobardes ataques contra el ejercicio de la libertad de expresión de ideas en nuestro país, la cual está reconocida y garantizada a todos los habitantes del territorio nacional por la Constitución y los tratados y convenciones internacionales ratificados por Guatemala (Declaración Universal de DD. HH., Convención Americana sobre DD. HH., etcétera).

Además, los Artículos 2 y 3 de la Constitución establecen que es deber del Estado de Guatemala garantizar a los habitantes del territorio nacional la vida, integridad y seguridad de las personas, obligación que, evidentemente, dista mucho de cumplir a cabalidad.

Por tanto, exigimos, en forma enérgica, al Gobierno de la República que, a través del Ministerio de Gobernación, y en conjunto con el MP y los tribunales de justicia, cumplan con esclarecer los asesinatos de los comunicadores Castillo Cifuentes y De León Miranda, con celeridad y prontitud, a fin de que los autores intelectuales y materiales, así como los cómplices y encubridores de dichos hechos de sangre sean detenidos, juzgados y severamente castigados, así como los crímenes contra otros periodistas y comunicadores que siguen sin esclarecerse.

Por otro lado, demandamos enérgicamente del gobierno la inmediata adopción e implementación de un programa de protección de periodistas, que proteja y defienda la vida e integridad personal de los periodistas y comunicadores, que en esta particular etapa de la historia nacional se encuentran altamente vulnerables y están bajo amenaza permanente. Por cierto, esta demanda se enmarca dentro del compromiso incumplido que contrajo el gobierno en el año 2012 ante el Consejo de DD. HH. de la ONU (Ginebra, Suiza).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Corado
Guatemala clasifica a Tokyo

La selección juvenil guatemalteca de golf logró este viernes su clasificación hacia el Campeonato Mundial de la especialidad que se realizará en Tokio, Japón, del 11 al 16 de junio del presente año.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Eduardo Galeano en Guatemala (XII Parte)

A finales del año de 1996, tuvimos un grupo de amigos, egresados del Colegio Salesiano Don Bosco, de la ciudad de Guatemala, la feliz idea de festejar nuestros primeros cuarenta años de vida.

 

noticia Luisa Paredes
Adriana Ruano, primera guatemalteca en clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020

La representante nacional ganó hoy medalla de plata en el Campeonato de las Américas.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad