[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La educación en la cuarta revolución industrial

opinion

¿Estaremos preparando a las siguientes generaciones para afrontar los retos?.

Luego de que la mecanización, la máquina de vapor, la energía hidráulica y el ferrocarril transformaran al mundo y lo llevaran a lo que hoy se conoce como la Primera Revolución Industrial, vino un impulso a la productividad mundial. Las personas podían finalmente desplazarse a mayores velocidades y generar mayor producción e intercambio, que permitía la especialización.

Posteriormente vimos la Segunda Revolución Industrial con el surgimiento de la electricidad, las cadenas de montaje y la producción en masa. La automatización y la informática nos llevaron a una Tercera Revolución Industrial, en la que ya podíamos tener procesos de tecnología, información y comunicación más eficientes.

Ahora estamos en lo que se denomina la Cuarta Revolución Industrial, la era de la digitalización, el surgimiento del Internet de las cosas, la robótica y los sistemas ciberfísicos. El fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab considera que “lo que estamos viviendo no es un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital”.

Lo anterior está moviendo a la educación a tener grandes transformaciones. Habilidades como la solución de problemas complejos, pensamiento crítico y creatividad, son competencias necesarias para los empleos que se estarán desarrollando en el año 2022, según investigaciones del Foro Económico Mundial. El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos estima que “el 65 por ciento de los estudiantes que hoy están en la Universidad, estarán empleados en trabajos que hoy no existen”.

Solo pensemos en los empleos que hace diez años no existían en Guatemala: desarrollo de aplicaciones, operador de dron, controlador de Uber o experto en redes sociales. La tecnología, si bien ha desplazado ciertos empleos de bajo valor agregado, también ha abierto la oportunidad para nuevos puestos de trabajo, enfocados en procesos digitales.

Pongamos mayor atención a la educación para que nuestra población pueda aprovechar los beneficios de la Cuarta Revolución Industrial. Un país como el que hoy tenemos, donde una persona en promedio solo está 6.3 años en la escuela, seguirá teniendo personas que no pueden acceder a los beneficios de la era de la digitalización. El enfoque debe ser en preparar mejor a los alumnos en áreas como la matemática, lectura, idioma inglés, pero además enseñarles competencias como la abstracción, análisis, comunicación y resolución de problemas. Cuando vemos el actuar de los líderes del sector educativo en el país ¿estaremos preparando a las siguientes generaciones para afrontar los retos?

@jczapata_s

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias / Sputnik
Instagram se llena de fotos de famosos españoles desnudos en la nieve

Parece que los famosos hacen lo que sea por un like.

noticia AFP
China informa de la primera muerte por coronavirus en ocho meses
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Continúan los ajustes a la propuesta de Presupuesto

Continúan los ajustes a la propuesta de modificación presupuestaria



Más en esta sección

Una catedral del Reino Unido se convierte en un templo de la vacunación

otras-noticias

Al menos 32 muertos en doble atentado suicida en el centro de Bagdad

otras-noticias

Cinco muertos en incendio en mayor productor de vacunas del mundo, en India

otras-noticias

Publicidad