[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Fraternidad en Guatemala?

opinion

La fraternidad es el germen del espíritu nacional.

La Constitución dispone que los seres humanos deben guardarse conducta fraternal entre sí, o sea que deben fraternizar, es decir unirse y tratarse como hermanos. La unión equivale a juntarse, aliarse, con el fin de afrontar un destino común, recorrer un mismo camino, asumir determinados desafíos o compartir causas o luchas. Asimismo, un tratamiento fraternal es reconocerse y aceptarse como si todos fueran hijos de los mismos progenitores.

De suerte que guardar una conducta fraternal entre sí conlleva que las personas se traten con el afecto con que se trata a un hermano. Por tanto, bajo el supuesto de la fraternidad no se admite el engaño, el odio, la envidia, la intolerancia, la hipocresía y la agresión; más bien se asume el fortalecimiento de un sentido de pertenencia y el afianzamiento de los lazos de confianza, camaradería y cooperación inteligente.

Empero, nuestra sociedad está muy lejos de ser fraterna. Por el contrario, es una sociedad fragmentada, desconfiada, individualista, temerosa y sin ideales compartidos. La gente no se compromete, no se arriesga espontáneamente, no abraza causas de beneficio común ni se atarea en el servicio social o público. No sorprende entonces que también sea una sociedad abatida, abusada, engañada, humillada, espoliada y susceptible de ser oprimida y sojuzgada.

Las personas tienen temor a que los poderosos les hagan daño, les pongan el ojo encima o los persigan. Por ello, tratan de volverse invisibles, de echar la culpa a otros para que las dejen tranquilas o, peor aún, de someterse a los designios arbitrarios de la autoridad legítima o ilegítima, con tal de que no les haga daño.

En todo caso, lo peor que le puede ocurrir a alguien es que lo señalen o lo acusen, porque todo el mundo asume que es culpable y que debe pagar aunque no deba nada. Los linchamientos son un ejemplo elocuente en ese sentido. Por otro lado, el estado de indefensión perpetúa la vulnerabilidad y el miedo. Luego, la huida y el ponerse a salvo son siempre una opción, aunque sea una solución precaria y temporal.

Inequívocamente, todos estamos aislados en esta sociedad invertebrada, inorgánica y desarticulada. Nadie se hace responsable por nadie. Ninguno apoya, defiende o aboga por nadie. Se apuesta a que otro saque la cara y al sálvese quien pueda. De esa cuenta, quien ostenta el poder fácilmente impone sus designios, manipula, abusa y espolia, sin que nadie reclame ni se oponga. Todos jodidos, todos contentos.

La fraternidad, que por cierto fue una de las tres divisas de la Revolución Francesa (1789), es el germen del espíritu nacional, del sentido de pertenencia, del patriotismo, de la fuerza moral, de la solidaridad y de la realización del bien común. Es también el origen de la conciencia cívica y política, de la participación, del autogobierno democrático, de la resistencia contra la opresión, de la autocrítica, así como de la efectiva consecución de la prosperidad y la paz social. En consecuencia, sostengo que sin unión ni hermandad no habrá genuina organización social ni futuro promisorio alguno. Tampoco habrá paz sin capataz.

La conducta fraternal no fue incorporada en nuestra Constitución como un mero lirismo, sino que, por el contrario, fue asumida por los constituyentes como el necesario generador de la cohesión y la coherencia, que son la base de la convivencia pacífica, de la armonía en la diferencia, de la justicia del respeto y de la visión de un mejor futuro para todos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/Cultura
Francia entregó la Orden de las Artes y las Letras
noticia Red Nacional PINPEP
Red Nacional PINPEP
noticia AFP
Vaticano comenzará su campaña de vacunación en la segunda mitad de enero


Más en esta sección

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Los retrasos en entregas de vacunas ponen en tensión a Europa

otras-noticias

Publicidad