[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El papa condena las noticias falsas

opinion

En un reciente mensaje, el papa Francisco advirtió: “El drama de la desinformación es el desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos”, extremo que se relaciona con la falacia ad hóminem, que supone la descalificación de la persona que plantea, gestiona, opina o informa, incluso a través de la calumnia o del insulto, y no la refutación de sus ideas y pensamientos.

El Pontífice asoció la noticia falsa con “la codicia” y con la “sed de poder” del ser humano. “Las fake news (noticias falsas) se convierten a menudo en virales, es decir, se difunden de modo veloz y difícilmente manejable, no a causa de la lógica de compartir que caracteriza a las redes sociales, sino, más bien, por la codicia insaciable que se enciende fácilmente en el ser humano”, afirmó el papa Francisco. “Las mismas motivaciones económicas y oportunistas de la desinformación tienen su raíz en la sed de poder”, agregó.

El alto prelado católico también expresó la necesidad de “educar en la verdad (…) para saber discernir, valorar y ponderar los deseos y las inclinaciones que se mueven dentro de nosotros”. Dice, asimismo, que la propuesta educativa permite “aprender a leer y valorar el contexto comunicativo, y enseñan a no ser divulgadores inconscientes de la desinformación, sino activos en su desvelamiento”.

Además, el papa enfatizó que “ninguna desinformación es inocua” y que “incluso una distorsión de la verdad aparentemente leve puede tener efectos peligrosos”; y, asimismo, puntualizó que las noticias falsas evidencian “la presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles al mismo tiempo, con el único resultado de extender el peligro de la arrogancia y el odio (…) ninguno de nosotros puede eximirse de la responsabilidad de hacer frente a estas falsedades”.

Por otro lado, a los periodistas y comunicadores el Pontífice les recordó que tenían “un compromiso especial” para atajar la desinformación y que “en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino las personas”. Asimismo, expresó que “informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas”, que deben desarrollarse “procesos de desarrollo del bien que generan confianza y abren caminos de comunión y de paz” y que los periodistas y comunicadores deben asumir un “periodismo de paz (…) sin fingimientos, hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas y a declaraciones altisonantes” y abogó por “un periodismo que no queme las noticias, sino que se esfuerce en buscar las causas reales de los conflictos, para favorecer la comprensión de sus raíces y su superación (…); un periodismo empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal”.

Finalmente, el papa Francisco elogió las iniciativas que “han puesto en marcha las compañías tecnológicas y de medios de comunicación, dirigidas a definir nuevos criterios para la verificación de las identidades personales que se esconden detrás de los millones de perfiles digitales”, para detectar y desenmascarar a las plataformas informáticas o digitales anónimas o clandestinas, manejadas por los cobardes, atracadores y abusadores del derecho a la información.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky López Bruni
Las de Byron Ortiz

Sin Filtros

noticia Gerson Ortiz
Sismo de magnitud 4.8 sacude a Guatemala en el primer día de 2021
noticia Ferdy Montepeque
TSE vuelve a favorecer a la UNE en su proceso de cancelación

Desde febrero de 2020 el partido político se encuentra en vías de ser anulado, pero las autoridades del Tribunal Electoral han retardado las acciones.



Más en esta sección

Festival Glastonbury, cancelado por pandemia

otras-noticias

Adiós a Nathalie Delon

otras-noticias

Liverpool se desploma

otras-noticias

Publicidad