[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El lenguaje del poder

opinion

Acostumbrados a imponer, no a disuadir.

El lenguaje del poder en nuestro medio es rudo. Está acostumbrado a imponer, no a disuadir. Con el cambio de página en la Historia –fin de la Guerra Fría, emergencia de la globalización e instauración de la democracia en el país– surgió un grupo, parte del poder permanente, que optó por la hegemonía, antes que por el dominio. Modernos medios de comunicación, exámenes más flexibles sobre la Historia nacional, apertura hacia la sociedad civil, centros de pensamiento abiertos e innovación empresarial. Más o menos esos eran los signos de la modernización del poder entre 1985 y 1994.

Pero sus límites estaban cerca. Desconfiaban de la clase política y acabaron por destruirla (19913/4), pero no tuvieron la visión de alentar otra, más autónoma y con visión de Estado. Cuando los medios de prensa (por ejemplo, la primera versión de Siglo Veintiuno bajo el liderazgo de Jose Rubén Zamora) se tomó en serio la ampliación de la agenda, lo ahogaron. Igual, se doblegaron ante el entonces presidente Álvaro Arzú para quebrar la revista Crónica –que también fue una verdadera revolución en nuestro medio–, no obstante que era el aporte a la cultura del debate de Francisco Pérez de Antón, un referente intelectual.

Ni qué hablar del tema fiscal o de la captura del Estado. Sistemáticamente obstruyeron las reformas tributarias y dos veces se lanzaron a la huelga para boicotearlas. Y la captura del Estado no es otra cosa que el dominio de oficinas públicas clave desde donde pueden inhibir a la competencia, sea mediante barreras no arancelarias o la persecución penal. Lo logran corrompiendo barato a funcionarios del registro sanitario del Ministerio de Salud, del Ministerio de Economía, de la SAT, la Superintendencia de Telecomunicaciones, o fiscalías de delitos económicos del Ministerio Público.

No es casual que el tsunami que la CICIG y el MP desataron permanentemente desde abril de 2015 tenga en el centro el financiamiento ilícito de los políticos o el tema tributario, aparte de las aduanas. Pero para llegar al corazón del problema aún falta entrar a la organicidad de la SAT, el MP, Mineco, MAGA, CIV y el IGSS entre otros, donde también reina la corrupción de cuello blanco.

Para que este país en verdad se modernice, liberándose de las cadenas de la corrupción y las ventajas espurias en el mercado de los monopolios y oligopolios, es fundamental que la CICIG siga navegando a todo vapor y que el MP no pierda su rumbo después de mayo próximo. En Nueva York el lenguaje del poder, a través de sus representantes, será aún más rudo en las próximas semanas, pues su capacidad de disuasión es pobre. Y en este caso, las representaciones oficiales de la diplomacia local tampoco tienen muchos recursos de argumentación. En Guatemala, frente a la recién instalada Comisión de Postulación de Fiscal General, también la presión de los grupos fácticos del statu quo de privilegios y corrupción, será igualmente ruda.

Pero si en Nueva York y en Guatemala prevalece la sensatez, el entendimiento de que el país vive una ventana de oportunidad que no se puede perder y el compromiso de seguir enderezando la nave para que este no termine de ser el reino de la villanía y fuente de inseguridad para todos, ese rudo lenguaje del poder se tendrá que exponer con todo o conformar y entender que finalmente los tiempos cambiaron y no son ellos quienes los gobiernan.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Irán reanuda la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento

La decisión va en contra de los compromisos asumidos por el país ante la comunidad internacional en el acuerdo sobre la energía nuclear iraní firmado en Viena en 2015.

noticia Sputnik
Israel bate récords en el consumo de cannabis

Según los datos presentados esta semana en la Conferencia de Salud Pública los consumidores habituales u ocasionales de cannabis y tabaco israelíes han aumentado el consumo de ambos durante los últimos seis meses.

noticia Carlos A. Dumois / Empresarios en Crecimiento
Sistemas de Gobierno Corporativo

El diseño de cómo gobernarnos exige comprender las cuatro instancias que entran al juego con claridad.



Más en esta sección

Juramentación de Moto debilita la integridad de la CC señala funcionaria de EE.UU.

otras-noticias

Laporta critica al Paris SG por intentar fichar a Messi

otras-noticias

El COI pide paciencia para seguir con los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Publicidad