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Opiniones de hoy

Nuestro sistema vial

opinion

No hay transporte público eficiente, ni un sistema subterráneo, a pesar de tener un subsuelo cuya estabilidad sería envidiada por muchas ciudades.

El funcionamiento social de un país es una imagen del humano, me referiré a dos sistemas de transporte, el que con la sangre lleva energía al cuerpo y el nervioso, que lleva todos los mensajes de y al cerebro, que los evalúa y ordena para mantener el organismo en buenas condiciones y señalaré otras tres de las señales que se transportan, la de la vista, que nos sirve para poder ver lo que acontece; el tacto y el gusto, que nos señalan lo que nos gusta o desagrada, las cuales son identificadas en su origen y sentimiento, ya sea placer, dolor dando alarmas por las posibles consecuencias.

Siendo el cerebro quien ordena y establece todos los procedimientos, reconociendo y analizando cualquier actividad que le fue enviada, toma acción, transportando al cuerpo el procedimiento que debemos seguir. Si nos sentimos cansados, hace un análisis, basado en dónde estamos y en lo que estamos haciendo y toma las decisiones; si es en casa, puede decidir que nos vayamos a dormir, si estamos en otra actividad, dependerá de ella y del lugar en que estemos, siempre basadas en la experiencia y el conocimiento; si no vemos bien, vamos al oculista, no al doctor especialista en los huesos.

El transporte de nuestro país tiene como cerebro a las autoridades y se enfrenta con necesidades de toda índole, sufre el equivalente a los problemas que tiene una persona con una mala circulación de la sangre, agravado por un exceso de peso; lo cual equivale a decir, tenemos carreteras en muy mal estado y con exceso de vehículos, agravado por falta de alternativas, como lo serían el trasporte ferroviario y el aéreo.

El transporte en la ciudad Capital y sus alrededores circula en áreas en las cuales, al igual que nuestra mente, están quienes toman decisiones que afectan al resto del país; sin embargo, no hay previsión de los vehículos que ingresan cada año, creando terribles trabazones, por ello, para llegar a tiempo al trabajo, miles de personas salen de sus casas a las cinco de la mañana y regresan después de las ocho de la noche. No hay transporte público eficiente, ni un sistema subterráneo, a pesar de tener un subsuelo cuya estabilidad sería envidiada por muchas ciudades, siendo fácil la extracción de los materiales excavados, pero saboteado por quienes temen a los terremotos, ignorando que es más seguro estar en esos subterráneos que en las calles alrededor de los altos edificios.

No existe red ferroviaria ni un buen servicio aéreo, con un aeropuerto en malas condiciones, cuya ventaja es estar en la ciudad capital, pero deberíamos tener dos aeropuertos internacionales en la costa sur y un par más en las áreas de occidente y oriente; Panamá y Costa Rica con menos de un tercio de habitantes tienen cinco aeropuertos internacionales cada uno.

No puedo dejar de tocar dos temas: Es increíble que no hubo ministros, viceministros e ingenieros con experiencia, por los errores graves que se cometieron en el tramo entre Patulul y La Parma, en la carretera hacia San Lucas Tolimán, al haber echado asfalto nuevo sobre el viejo, sin tomar previamente acciones que previnieran que el nuevo asfalto se levantara; por ejemplo, antes de aplicar el asfalto nuevo realizar un barato fresado de la superficie asfáltica existente.

En la importante carretera que une a México con El Salvador, en más de tres años no se han habilitado unos cien metros que faltan de asfalto para conectar el hoy peligroso desvío, que está antes de Santa Lucía Cotzumalguapa cuando se viene de Cocales.

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