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Opiniones de hoy

Enseñanzas de nuestros antepasados

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En la cuenca del Mirador, la impresionante ciudad del período preclásico tardío maya, se desarrolló la primera red de autopistas o súper carreteras del mundo.

Esta semana tuve la oportunidad de participar como expositor en un foro que contó con la presencia de numerosos funcionarios y empresarios de la República Popular China. Las estadísticas asociadas al desarrollo del gigante asiático son impresionantes, y la relación que ha tenido la construcción de infraestructura vial con este fenómeno, es evidente. Dentro de los numerosos temas que tratamos, me llamó la atención que prácticamente cada expositor, tanto de la China como de Guatemala, de alguna u otra forma, hizo referencia a la importancia de la infraestructura vial para lograr cumplir con un propósito clave para nuestros países: un verdadero e incluyente desarrollo social y económico.

Uno de los colegas expositores hizo referencia a cómo a través de radares especializados se ha logrado evidenciar que en la cuenca del Mirador, la impresionante ciudad del período preclásico tardío maya, se desarrolló la primera red de autopistas o súper carreteras del mundo. Este hallazgo, en una ciudad que data del año 600 a. C., vuelve a poner en evidencia el inmenso intelecto de la civilización maya, su capacidad de planificación y ejecución, y la importancia que le daban a la infraestructura vial para facilitar el comercio entre las diferentes regiones en su área de influencia. Los datos muestran que se tenían cerca de 250 kilómetros de carreteras, con un ancho de cuarenta metros, ¡algo verdaderamente impresionante! Este sistema de transporte contaba con una red de carreteras primarias y secundarias debidamente conectadas con las poblaciones y los mercados, y en algunos períodos, se llegó a tener alrededor de tres metros de carretera por habitante en dicha región, lo cual triplica lo que tenemos hoy, más de dos mil años después…

Por su lado, uno de los expositores de la China, hizo referencia a un emblemático proyecto de infraestructura que siempre ha cautivado mi atención: La Ruta de la Seda. Esta compleja red de carreteras que se origina en la China en el siglo I a.C., a partir del negocio de la seda, dio vida a un enorme intercambio entre oriente y occidente hace más de dos mil años. Prácticamente al mismo tiempo que los mayas, solo que del otro lado del mundo, dicha ruta fue aprovechada por los persas, los romanos, los chinos y muchas otras culturas para dinamizar la comunicación y los intercambios culturales y comerciales entre diferentes poblados, mercados y puertos separados entre sí por miles de kilómetros, pero conectados eficientemente a través de carreteras.

Escuchar cómo nuestros antepasados realizaron estas grandes hazañas es digno de admirar. También lo es el esfuerzo que ha hecho la China en las últimas décadas para sacar a cientos de millones de personas de la pobreza a través de, entre otras cosas, la construcción de cerca de 4.7 millones de kilómetros de carreteras. Por cierto que al dividir esta longitud en la cantidad de habitantes en dicho país, nos da un dato de alrededor de tres metros de carretera por habitante, justamente la meta que debemos de volver a alcanzar en Guatemala, y para la que nos faltan construir unos 40 mil kilómetros de nuevas carreteras.

Lo anterior no será fácil, pero se puede lograr si cambiamos el modelo bajo el cual se hacen hoy las cosas. Pero, ¿cómo lograr avanzar?, en dicha reunión vi una luz al final del túnel al escuchar a mi amigo expositor mencionar uno de los pasajes del Popol Vuh que nos llama a dialogar, con énfasis en la búsqueda de objetivos en común, llegar a acuerdos, y luego tomar decisiones…

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