[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guatemala merece un futuro

opinion

Un pacto diseñado para dañarnos a todos en beneficio de un pequeño grupo.

Si alguna persona o grupo de personas intentara destruir el sistema inmunológico de nuestro cuerpo no podríamos sino concluir que quiere matarnos, pues desarmar las defensas de nuestro organismo contra los seguros ataques de bacterias y virus tendría esa consecuencia: debilitarnos hasta morir. Si alguna duda tenemos de qué busca el llamado “pacto de corruptos” pues tengámoslo claro: destruir todas las defensas del Estado de derecho e implementar una tiranía de la corrupción y la delincuencia.

La ciencia política dirimió con claridad que el principal enemigo de las garantías ciudadanas era el abuso de poder.  Por ello, su limitación se convirtió en un objetivo importante para el desarrollo de la democracia. La transparencia, la libertad de prensa, la obligación de rendir cuentas, los órganos de control, como barreras que limitan el ejercicio espurio del poder. Este conjunto de elementos conforman la institucionalidad de un país. En este sentido profundo (y no formal), se construye el sistema inmunológico que defiende contra uno de los males más reiterativos: la corrupción. La humanidad pagó altísimo precio por la evolución política que llevó al reconocimiento del ciudadano y del bien común.

Según los más recientes informes de CEPAL, Guatemala es uno de los países más pobres de América Latina. Este dato viene acompañado de otro igualmente revelador: el índice de desigualdad en Guatemala es tan alarmante que presagia inestabilidad política. Para salir de esta situación necesitamos de instituciones sanas que utilicen los fondos públicos para resolver nuestros problemas estructurales y exijan el cumplimiento de las obligaciones (tributarias, de respeto al medioambiente, de respeto a las comunidades y otras). Lograr este tránsito con éxito es crucial para  que podamos madurar como sociedad y hacernos dignos de un mejor futuro.

El destape del caso Odebrecht no podía haber caído en mejor momento: una bomba que estalla justo en medio de las acciones orquestadas por el pacto de corruptos. La propia Odebrecht explicó las transacciones ilícitas que tuvo con gente como Sinibaldi y Baldizón que aparentaban una discrepancia política, pero estaban asociados. Reaccionar contra este tipo de ataques a la institucionalidad necesita de órganos de control fuertes porque el peso de levantar defensas contra la corrupción no puede caer solamente sobre los hombros del MP y de la CICIG.  Por eso resulta en extremo peligroso permitir el pacto de corruptos. ¿Qué pasará si logran defenestrar los órganos de control? ¿Qué pasará si permitimos que destruyan garantías ciudadanas? ¿Qué pasará si logran cooptar el Ministerio Público? ¿Con qué cara podremos afrontar al resto de la comunidad humana y de Naciones? Si gana el pacto de corruptos, ¿en qué se convertirá Guatemala?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Cojín inteligente registra las ausencias en el sitio de trabajo
noticia Redacción
América en un vistazo

Le compartimos una lectura rápida a la región en tres notas: 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico. Foto: Hugo Guerra/ elPeriódico.
Helicópteros sobrevuelan la ciudad

El Ejército no reporta operativos o actividades de entrenamiento.



Más en esta sección

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Proyecto plantará un árbol por cada muerto de COVID-19 en Brasil

otras-noticias

Publicidad