[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Pensar la Universidad de San Carlos de Guatemala

opinion

Todo intento de reforma genuina de la universidad estatal guatemalteca debe reconocer el sentido profundo del ser universitario.

La Universidad de San Carlos de Guatemala, situada en medio de una crucial crisis nacional que la afecta y la interpela, se prepara para cambios fundamentales. Reconociendo el desafío de un capitalismo salvaje que abre aún más las heridas estructurales de un país a punto de ser recapturado por una ultraderecha sin escrúpulos, los sectores universitarios responsables, en particular, las nuevas generaciones estudiantiles, se aprestan a definir los valores fundamentales que guiarán su praxis en décadas cruciales para el país y la humanidad.

En su formulación más general, la misión universitaria actual consiste en desactivar la silenciosa contrarreforma de la educación y, en consecuencia, de las universidades, orquestada por los sectores que se han opuesto desde siempre a la profundización de la vida democrática sustantiva. Esta labor implica erradicar la viscosa hegemonía del neoliberalismo cuya fuerza radica en la confusión espiritual de sociedades que, habiendo perdido valores políticos fundamentales, caen en el error de creer que el interés individual es el único criterio válido de una vida racional.

En particular, se debe detener el proceso a través del cual la Universidad se configura según las supuestas leyes y bondades del fantasioso “mercado libre”. Esta falsedad conceptual somete la vida humana al más crudo interés. Incluso las modélicas universidades de los Estados Unidos se han subordinado a los criterios de rentabilidad y austeridad de la mentalidad corporativa. En ciertas universidades estatales del sur de los EE. UU., los profesores deben pintar sus oficinas y sacar la basura, aparte de sufrir las obvias molestias que comportan los ahorros de energía en calefacción y aire acondicionado.

Todo intento de reforma genuina de la universidad estatal guatemalteca debe reconocer el sentido profundo del ser universitario, el cual siempre apunta a una revolución espiritual. La historia muestra que dicho impulso alcanza América Latina en su conjunto. Por esta razón, los referentes históricos del compromiso histórico deben situarse en maestros de talla continental como José Vasconcelos, Antonio Caso, Alejandro Korn o Juan José Arévalo, y no en las ideas de personajes como F. A. Hayek, Gary Becker, James Buchanan o Manuel Ayau.

La reforma universitaria que anhelan los sancarlistas debe regirse por el compromiso, tan urgente en la época de la posverdad, de la autonomía de la razón plural frente a los intereses materialistas de cortísimo plazo. Si el sentido de ser de la universidad es su búsqueda de la verdad y la justicia, entonces, nada puede ser más trágico que la pérdida de un papel que Jacques Derrida caracterizaba como “lugar de resistencia crítica… frente a todos los poderes de apropiación dogmáticos e injustos”. Los que piensan en que la universidad debe ser un sitio de creación de riqueza (mal distribuida, por cierto) caen en un error categorial, al aplicar una categoría económica a un bien espiritual.

En la presente coyuntura, los diversos sectores universitarios deben dirimir sus diferencias de manera tal que la Usac pueda ayudar a la sociedad guatemalteca a superar el caos sociopolítico que la engulle. Esta casa de estudios no puede convertirse en una extensión del desastre que hunde al país y, por lo tanto, debe prepararse para el necesario retorno de lo público en un Estado que busca el bien común.

Nunca fue tan imprescindible la universidad estatal como en este momento. Los cambios ya no pueden demorarse y, como es claro, una comunidad estudiosa valiente y comprometida puede convertir el destino en futuro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Salvador con récord de remesas familiares

Registraron un incremento de 4.8 por ciento.

noticia Enrique García /Claudia Ramírez
Congreso autoriza a Giammattei el uso de Q1.5 millardos para la compra de vacunas

El gobierno tendrá que presentar un informe mensual en el que detalle el plan y costos de todo el proceso de vacunación contra el COVID-19.

noticia Sputnik
Un hombre recorre Madrid en un trineo tirado por perros

Un hombre pasea por la calle en un trineo tirado por perros. La escena puede recordar al norte de Europa, pero no. Es Madrid bajo los efectos de la borrasca Filomena. El piloto es Francisco Javier Talanco, habitual en las competiciones de ‘mushing’.



Más en esta sección

Más de dos mil migrantes han sido retornados a Honduras según IGM

otras-noticias

Establecerán mesa técnica para abordar demandas de Arrozgua

otras-noticias

Fórmulas propietarias

otras-noticias

Publicidad