[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Juicio crítico para interpretar la coyuntura

opinion

Es decisión del receptor.

Generalmente los hechos ocurridos diariamente nos llegan por los Medios de Comunicación Social (MCS) e interpretados a través de artículos y columnas de opinión, cartas de los lectores y expertos, para ampliar el contexto al lector. No obstante, debemos tomar en cuenta que las opiniones escritas o verbales están matizadas por la ideología y motivaciones de quienes las expresan –o comunicamos–, cualquiera que sea la razón, no tiene absolutamente nada de cuestionable; porque aceptar la realidad formulada es decisión del receptor.

El juicio crítico propicia un escepticismo positivo, valido para un lector que observa, escucha y lee antes de formarse un juicio. Que le permite estar consciente de que todo lo expresado públicamente, terminará por influir emocionalmente en los colectivos menos informados y crear una perspectiva irreal de la cotidianidad. Un par de ejemplos como ejercicio. El primero es el caso Odebrecht y sus futuras implicaciones. Algunos analistas indican que los 108 diputados que avalaron el préstamo millonario para financiar el contrato con Odebrecht, pronto estarán marchando hacia la Brigada Mariscal Zavala o al Cuartel General, hay quienes dicen que la investigación recién principia, otros aseguran que el exministro Sinibaldi y el excandidato presidencial Manuel Baldizón son chivos expiatorios y por último están aquellos que consideran que estos no serán juzgados.

Otro ejemplo es la próxima elección del o la Fiscal General. Dura prueba para quienes corresponde proponer el sexteto de profesionales al presidente, quienes se reunieron el pasado lunes por primera vez, pero, ya se escuchan comentarios acerca que el proceso será viciado y, en consecuencia, entraremos en una espiral de violencia e ingobernabilidad, ¿Será tan así el futuro? O simplemente comenzaron a circular especulaciones. –Hacer suposiciones sobre algo que no se conoce con certeza; conjeturas–conclusión basada en indicios o datos ambiguos –y suposiciones– sin tener certeza del hecho –apodícticas. Vale la pena recordar que, en mayo del 2009 se predecía que la actual Fiscal llegaba condicionada por Raymundo y medio mundo, que su gestión consolidaría la impunidad, etcétera, pero hoy es reconocida internamente e internacionalmente.

Los guatemaltecos no tenemos opción de incidir directamente en el proceso de elección del próximo Fiscal, pero bien informados, sí podemos expresarnos al respecto por los MCS.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
OMS dice que no habrá inmunidad de rebaño al coronavirus en 2021 pese a vacunas
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Tránsito será desviado por la construcción del paso a desnivel en la “Cuchilla”, zona 6

Las acciones iniciarán este domingo 17 de enero a partir de las 4:00 horas.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Nombran a otro exdelegado del Centro de Gobierno en la Secretaría Ejecutiva

Alejandro Iván De León asumió el cargo de nuevo Subsecretario de la entidad.



Más en esta sección

Suite for Flute and Jazz Piano Trio

otras-noticias

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

Publicidad