[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Empleo juvenil: triste porvenir

opinion

En Guatemala existe cerca de un millón de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años que no estudian ni trabajan, los “NiNis”.

Según un reportaje aparecido en este medio el pasado domingo, citando como fuente la OIT, se dice que la “tasa de desocupación juvenil en América Latina es aproximadamente el triple que la de los adultos en la zona, e incluso más elevada en la mayoría de países del subcontinente. Los porcentajes más altos de jóvenes desocupados como proporción del total se hallan en Guatemala (55 por ciento), Honduras (53 por ciento), Belice (50 por ciento) y Paraguay (49 por ciento)”. Una penosa realidad a la que habría que añadir que en Guatemala existe cerca de un millón de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años que no estudian ni trabajan, los “NiNis” y que aproximadamente otros 800 mil jóvenes, con edades comprendidas entre 13 y 18 años, no están cursando los estudios básicos o diversificados. Una situación que solamente seguirá agravándose en la medida que crezca más la población y el país siga siendo incapaz de generar incrementos sustanciales en la cantidad de puestos de trabajo disponibles para este segmento de la población.

Un difícil panorama que solo se complica más al considerar que la necesidad de generar empleos en actividades no agrícolas seguirá creciendo en la medida que continúe la migración poblacional hacia las áreas urbana, y; que el efecto demostración, causado por la globalización de los medios de la información, genera en la población joven altas expectativas laborales que dada la estructura del empleo existente son casi imposibles de alcanzar para la mayoría de ellos. Una situación que demanda acciones en varios frentes de manera simultánea, desde ampliar la cobertura y mejorar calidad del sistema educativo en todos sus niveles, de manera que los jóvenes del mañana estén mejor capacitados para la vida y el trabajo; desarrollar y poner en práctica la figura del aprendiz; y rediseñar las regulaciones laborales que perjudican de forma diferencial a quienes carecen de las capacidades mínimas, nivel de educación y de productividad para justificar su contratación.

Desde la perspectiva del costo de la mano de obra, no causan sorpresa tan altos índices de desocupación juvenil si se considera que el nivel actual del salario mínimo en Guatemala es uno de los más altos de la región latinoamericana, incluso mayor al de países mucho más desarrollados. Si a esto se suma el costo de las prestaciones laborales y demás beneficios que la ley otorga al trabajador, no es extraño que, todo lo demás constante, resulte relativamente mucho más atractivo contratar adultos que jóvenes; personas con experiencia laboral, mayor educación formal e informal, responsables y maduros, que jóvenes inexpertos, en proceso de completar su educación y, potencialmente, inmaduros. Por supuesto, en el caso particular de Guatemala, el mayor problema de todos radica en la poca generación de empleo formal en el país, la poca importancia que se da al desarrollo del empleo industrial y de servicios y la destrucción de empleo provocada por las dificultades para hacer negocios e invertir en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los enfermos de covid-19 “mendigan” camas en los hospitales del Líbano
noticia AFP
Apple lanza proyecto de educación

Con el fin de mitigar la injusticia racial, Apple desarrolla programa para apoyar población afro-decendidente en E.E.U.U.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo contra el Tribunal Electoral del CANG

Piden que se ordene al Tribunal calificar y documentar rigurosa y exhaustivamente que los aspirantes cumplan con los requisitos mencionados.



Más en esta sección

La Llorona: ¿contra quién compite por el Goya?

otras-noticias

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Juez Mynor Moto es electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad

otras-noticias

Publicidad