[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El silencio mata

opinion

“Nuestras vidas empiezan su fin, el día en el que callamos acerca de los temas que importan”. – Martin Luther King Jr.

Desde hace ya un buen tiempo, tomé la decisión de invertir en el futuro de mis hijos y en el de sus generaciones. No me refiero a su bienestar económico, ya que gracias al trabajo de mis antecesores, fui bendecido con oportunidades que beneficiarán a mi familia: una ventaja a la que muy pocos en Guatemala tienen acceso. A lo que me refiero es que he sembrado en ellos la semilla de la conciencia, para que no sean presa de la indiferencia y ajenos a la realidad de la mayoría de personas que viven fuera de su burbuja. Porque eso es lo que hemos creado: burbujas que nos nublan la vista y no nos permiten ver el abismo que existe entre aquellos con oportunidades, y aquellos que carecen de ellas.

No concibo un futuro en el que mis hijos y nietos me reclamen que, a pesar de saber que algo estaba mal, no hice nada por cambiarlo o denunciarlo. Más aún, cuando el futuro de ellos se vio comprometido por mi silencio. No me permito ser parte de este círculo vicioso en el que –por mantener la comodidad de mi condición–, me convierto en cómplice de quienes realmente son responsables de lo que hoy somos como sociedad. Porque sí hay responsables de llevarnos a donde nos encontramos. Y, además, pretenden mantenernos aquí. De nuestro silencio depende si lo logran.

Es por ello que desde hace varios años, adopté una postura frontal en la que me atrevo a alzar la voz en cuanto a temas de los que pocos se atreven a hablar, y que muchos escogen ignorar. Una postura en la que me obligo a que mis principios no sean intercambiables por la comodidad de mis familiares, mis amigos, mi sector o mi comunidad. Lo que es incorrecto, ilegal, amoral o antiético lo es, independientemente de quién sea la persona que lo practique. No me permito hacer selectiva la aplicación de mis principios, haciendo responsable a cualquiera que los viole de las consecuencias, a través de mi censura, crítica y exposición. De no ser así, caería en la complicidad del que calla, otorga.

Mi voz es pública, ya que considero que es la única manera de lograr que mi opinión sea legítima. Lo mío no es más que una opinión basada en los hechos. Todos tenemos derecho a “nuestra opinión”, pero no tenemos derecho a “nuestros hechos”. Los hechos son y siempre serán los mismos, y hasta que los guatemaltecos no comprendamos que no podemos fabricar los hechos a nuestra conveniencia, seguiremos estancados en la polarización que no nos deja avanzar.

Los hechos nos muestran una Guatemala dividida entre lo que es correcto y lo que es incorrecto. Las máscaras se cayeron y los bandos están definidos. Independientemente de la forma, de la cual se deriva una diversa gama de opiniones, la justicia ha sido nuestro parteaguas. Este no es un tema ideológico, es un tema entre los pro justicia y los pro impunidad. Esta batalla entre el bien el mal nos obliga a poner nuestros principios a prueba, y definir de qué lado estamos. Nuestra postura marcará el futuro de generaciones por venir –como siempre ha sido–, y serán ellos quienes juzguen nuestro actuar. Los próximos meses serán clave en esta disputa. Mis herederos pueden estar seguros que lucharé por su futuro utilizando mi voz, la que continuará abordando temas que incomoden, reten y expongan a quienes actúen incorrectamente. El silencio mata, y no podemos seguir callados por nuestra propia conveniencia. La Guatemala del futuro, ¡está en juego!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los Bills se clasifican y hacen historia

El joven mariscal de campo Josh Allen lanzó este sábado para dos touchdowns y sus Buffalo Bills consiguieron su primera victoria en los playoffs desde 1995 en la Conferencia Americana de la NFL, al derrotar en duelo de comodines a los Colts de Indianápolis 27-24.

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Embajada de EE.UU. abre convocatoria de beca para estudiantes universitarios
noticia Amílcar Álvarez
Fratelli tutti

El papa Francisco dice…



Más en esta sección

Alianza por las reformas asegura que Moto no puede tomar posesión en la CC

otras-noticias

Los inversores de Reddit hacen temblar a los grandes fondos desde el sofá

otras-noticias

Comunidades de Panzós, entre la desolación y la resiliencia

otras-noticias

Publicidad