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Opiniones de hoy

Nombramiento del SAT

opinion

El Superintendente de Administración Tributaria (SAT) debe ser  nombrado por el Directorio para un período de 5  años. Para la selección, el Directorio debe realizar una convocatoria pública y la selección debe atender a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

Los interesados en participar en la convocatoria deben cumplir con presentar los documentos siguientes: a) Carta de interés; b) Solvencia fiscal; c) Hoja de vida; d) Constancia de colegiado activo; e) Constancia de no haber sido sancionado por el Tribunal de Honor del colegio profesional correspondiente; f) Constancia de carencia de antecedentes penales y policíacos; y g) En caso de haber administrado recursos públicos con anterioridad, finiquito emitido por la Contraloría General de Cuentas.

El SAT debe tener las calidades siguientes: a) Ser guatemalteco; b) Ser mayor de 30 años; c) Ser de reconocida honorabilidad y capacidad profesional; d) Encontrarse en el goce de sus derechos civiles; e) Ser profesional acreditado con grado académico de licenciatura o post grado en el área económica, financiera o jurídica; f) Haber ejercido las profesiones a que se refiere el inciso anterior, por lo menos durante 5 años; y g) Acreditar capacidad, conocimiento o experiencia en alguna de las temáticas del ámbito tributario o aduanero, legal, financiero o administrativo, por lo menos durante 5 años.

Son impedimentos para ser nombrado SAT: a) Desempeñar cargos de elección popular; b) Ser integrante de un órgano de dirección de cualquier partido político, sindicato u organización gremial o empresarial; c) Ser ministro de cualquier culto o religión; d) Ser pariente, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, del Presidente o del Vicepresidente, de los miembros titulares o suplentes del Directorio; e) Haber sido o ser condenado judicialmente por el incumplimiento de pago a una entidad autorizada de crédito o al fisco; f) Ser magistrado en funciones de alguna sala o tribunal del Organismo Judicial, del TSE o de la CC; g) Haberse motivado auto de prisión en su contra, o encontrarse sometido a juicio de cuentas; h) Haber sido o ser condenado por delito doloso en sentencia firme, mientras no haya sido rehabilitado; i)  Padecer  de incapacidad  física  calificada  médicamente,  que  lo imposibilite  para  ejercer el  cargo,  o haber  sido  declarado  en estado de interdicción por tribunal competente; y j) Encontrarse en situación de insolvencia o quiebra, mientras no hubiere sido rehabilitado.

El SAT deberá dedicarse con exclusividad al desempeño de su cargo y no podrá ejercer de ninguna otra forma su profesión, salvo la docencia, conforme la Constitución.

El SAT será removido por el Directorio, por las causales siguientes: a) Cometer actos fraudulentos, ilegales o evidentemente opuestos a las funciones o los intereses de la SAT en particular, y del Estado en general; b) Haber sido o ser condenado en sentencia firme por la comisión de delito doloso. En caso de procesamiento penal, quedará suspendido temporalmente para el ejercicio del cargo, hasta que finalice el proceso y será sustituido interinamente por el Intendente que el Directorio hubiera aprobado para cubrir las ausencias temporales; c) Padecer de incapacidad física o mental calificada, que lo imposibilite por más de un año para ejercer el cargo o haber sido declarado por tribunal competente en estado de interdicción, de conformidad con la ley; d) Ser declarado en situación de insolvencia o quiebra; e) Postularse como candidato para un cargo de elección popular; f) Actuar o proceder con manifiesta negligencia, deliberadamente, en exceso o defecto, de sus funciones establecidas en esta Ley; y g) Incumplir el Convenio de Cumplimiento de las Metas de Recaudación Tributaria, las que incluirán metas de recaudación y otras metas de desempeño de la administración tributaria.

Próximamente, se iniciará el proceso de designación del nuevo SAT por el Directorio. Por tanto, la ciudadanía debe estar alerta y atenta para que el Directorio designe a la persona mejor calificada. Lamentablemente, en la respectiva regulación no está establecido un procedimiento de selección por oposición, al igual que en la nefasta Ley de Comisiones de Postulación.

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